Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Reclaman decisión centralista

PPD local no apoya su lista a cores y acusa “vicio” que les quita legitimidad

Jueves 23 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
282
Visitas

Señalan que los candidatos son parte de un acuerdo contraído entre actores del Congreso en Valparaíso y la oficina de Guido Girardi en Santiago, “lo que es claramente una transgresión a la soberanía militante de la que esta dirigencia no es cómplice”.

Una dura declaración entregó la dirigencia regional del Partido Por la Democracia (PPD). en la cual señala que “no apoya ni colabora con ninguna de las candidaturas impuestas” que lleva la colectividad al Core de Magallanes, anunciando además que en los próximos días convocarán a un consejo regional interno para resolver las medidas a adoptar.

En el comunicado, que lleva la firma de las directivas regional, provincial y comunal, los firmantes encabezados por sus presidentes Gonzalo Barrientos y Alejandra Rubilar y Maritza Oyarzo respectivamente, exponen que la inscripción hecha a nivel central en favor de Francisco López Jara, Ximena Montaña Velásquez, Cristián Ramos Valenzuela, Lorena Vargas Vidal y Mauricio Vidal Guerra, “fue un error y se desconoce de dónde salió esta nómina de personas. Es lo que señaló con fecha 26 de agosto de 2021 a la dirigencia regional el secretario nacional del PPD, abogado José Toro Kemp”.

Agregan que la respuesta del Tribunal Electoral Regional (Ter) de fecha 7 de septiembre a la presentación realizada por las dirigencias locales es clara al señalar que la facultad de solicitar la corrección de un error ante esta instancia corresponde a quien oficia, por ley, como ejecutivo de la organización, facultad que corresponde en este caso a Natalia Pergentilli, presidenta nacional y José Toro Kemp, secretario nacional.

“Referido esto por el Ter, como región nos cabe señalar que el error asumido por el ejecutivo nacional del PPD a través de José Toro Kemp y que consistió en inscribir una lista de nombres distinta a la emanada por las instancias regulares (legales), pudo ser subsanado en forma y tiempo como permite la ley. El que no ocurriera da cuenta que el aludir a un error, fue una manera
subrepticia de soslayar la verdad, y que trata de un acuerdo generado fuera de la institucionalidad por Guido Girardi Lavín y refrendado de pésima manera por su equipo político al interior del PPD, que eludiendo los mecanismos democráticos instaló de facto esta nómina de candidaturas”.

Se añade que “el evadir la institucionalidad que es parte del Estado de Derecho, el contravenir lo que indica la ley, el despreciar la democracia en cualquiera de sus expresiones (en este caso partidaria), el imponerse por sobre la determinación de una región desde la prepotencia del centralismo, el secuestrar las decisiones de una comunidad regional para instalar vía los hechos consumados nombres de personas que son parte de un acuerdo contraído entre actores del Congreso en Valparaíso y la oficina de Girardi en Santiago,  es claramente una transgresión a la soberanía militante de la que esta dirigencia no es cómplice”.

“Un riesgo para la democracia”

Sobre las medidas adoptadas por parte de la dirigencia regional, sostiene que se han realizado diferentes presentaciones ante los órganos pertinentes para que exista constancia expresa, “que la falta de acuciosidad de las instancias partidarias para resguardar los derechos políticos de las personas, es un riesgo para la democracia que nace. El autoritarismo atenuado, el patriarcado solapado, la misoginia disfrazada, la dominación centralista, el desprecio a las comunidades regionales, las granjerías obtenidas con recursos del pueblo, el contubernio y la desfachatez política, no son prácticas que sirvan para un nuevo Chile. Estas prácticas se deben combatir y desnaturalizar; como dirigencia regional ese es nuestro compromiso”.

Para la dirigencia local el restarse a colaborar con las candidaturas que hoy aparecen como PPD en la lista para cores es entender que “el vicio de origen de ellas les quita la legitimidad que necesitan para llegar al Consejo del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. El Core, en esta nueva etapa democratizadora del país, será fundamental para  avanzar en regionalización y descentralización, en ese sentido no cabe el que se pretenda integrarlo cuando las prácticas que preceden este objetivo son el centralismo y el desprecio a las regiones, como las evidenciadas por el PPD conducido por Natalia Pergentilli y José Toro Kemp”.