Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

100 mil toneladas de salmón proyectan producir al 2015 en la Región de Magallanes

Para dentro de cuatro años se estima que estarán en marcha unas 200 concesiones acuícolas.

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
170
Visitas


La industria salmonera se proyecta con fuerza en la región para alcanzar el 2015, aproximadamente 100 mil toneladas de producción.
Ayer el intendente regional Arturo Storaker, junto al gobernador Max Salas, el alcalde de Natales Fernando Paredes y el Concejo Municipal de esta comuna, visitaron los centros de cultivo y la planta de procesamiento de la empresa Salmones Magallanes, en la provincia Ultima Esperanza.

La visita tuvo por objeto conocer las instalaciones de una industria que viene creciendo con fuerza en la zona.
La autoridad regional manifestó que dicha actividad económica, favorecerá a toda la región, pero en especial a Ultima Esperanza.

Al concluir el estudio del borde costero y determinarse las áreas para la producción acuícola y las áreas reservadas para el turismo y la pesca artesanal, se prevé una enorme expansión de esta industria.

Borde costero

De las 2 mil peticiones de concesiones acuícolas se proyecta para el 2015 el funcionamiento de 200, la mitad en plena operación y la restante en “descanso”.

Storaker planteó que “eso va a significar que vamos a estar moviendo 100 mil toneladas de salmón, cuando hoy ni siquiera llegamos a las 20 mil”.

La expansión de esta industria significará una gran demanda de mano de obra, por lo que surge la necesidad de capacitar a los trabajadores locales. Dijo que era casi inevitable la llegada de trabajadores de otras regiones, como incluso, que profesionales que hoy se desempeñan en otras áreas productivas emigren a esta actividad emergente.

Otra ventaja de la industria que está instalada en la región es que cuenta con una tecnología más avanzada y más respetuosa del medio ambiente.

En la visita efectuada a los centros de engorda ubicados en las aguas al sur de la península Antonio Varas, se pudo observar la utilización de sistemas de cámaras que funcionan a través de fibra óptica, y que con su capacidad de rotar en 360 grados a la profundidad que se requiera, permiten monitorear en detalle el consumo de alimento. Además, con el sistema se pueden conocer los niveles de oxígeno o la temperatura del agua.

También existen normas sobre el uso de cada jaula, que entran en un proceso de limpieza, antes de ser nuevamente utilizadas.

“Nosotros en Magallanes partimos con el pie derecho gracias al estudio del borde costero. Creo que esos dos años que estuvimos paralizados nos permitió ordenar mucho mejor una industria que todavía era muy incipiente. Ahora va a llegar de una manera ordenada, no lo que pasó en Puerto Montt y otras zonas”, agregó Storaker.

Puertas abiertas

El gerente de Farming (cultivo) de Salmones Magallanes, Oscar Garay, manifestó que la visita surgió de un encuentro con el intendente y el gobernador Salas en Puerto Montt.

Ello porque la salmonicultura “es una actividad que ya hoy día genera una cantidad de puestos importantes de trabajo y una actividad económica que no es menor y además por la proyección que tiene”.

Puntualizó que fue una buena posibilidad de mostrar lo que están realizando, lo que se encuentra dentro de su política de “puertas abiertas”.

Una vez culminada la visita a los centros de engorda, se visitó la planta de producción donde se desempeñan aproximadamente 300 trabajadores.

La empresa ligada a la familia Gálmez (ex- dueños de Almacenes Paris) socios mayoritarios de Salmones Magallanes busca que la producción se realice totalmente en la región. En este aspecto tienen proyectado construir una piscicultura de recirculación en el sector de Río Hollemberg, 23 kilómetros al sur de Puerto Natales, la que debiera estar en operación a fines del próximo año o comienzos del 2013.