Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

1.259 denuncias de delitos menos recibió la Fiscalía durante 2012

Un total de 1.259 denuncias menos recibió la Fiscalía Regional de Magallanes durante 2012, en comparación al año 2011, de acuerdo al resumen estadístico contenido en la cuenta pública entregada por el fiscal regional Juan Agustín Meléndez.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
5
Visitas


Un total de 1.259 denuncias menos recibió la Fiscalía Regional de Magallanes durante 2012, en comparación al año 2011, de acuerdo al resumen estadístico contenido en la cuenta pública entregada por el fiscal regional Juan Agustín Meléndez.

Durante el año pasado se recepcionaron un total de 10.511 denuncias, entre las que sobresalieron 1.852 por lesiones, 1.267 por hurtos, 1.258 por delitos contra la libertad de las personas y otros 1.099 por delitos contra la propiedad (robos), siendo estos ilícitos los de mayor ocurrencia, ocupando el 50,9% de las causas iniciadas. Del total de causas, 8.585 se generaron en Punta Arenas; 1.394 en Puerto Natales, y 532 en Porvenir. El año 2011 se conocieron 11.770 denuncias a nivel regional.

La cuenta pública ofrecida por Meléndez se realizó en el Hotel Casino Dreams, con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, gobernación provincial de Magallanes, Poder Judicial y fiscales regionales de Aysén y Los Lagos.

Entre los puntos más destacados, del último período, fue la significativa baja de un 32,8 por ciento de los archivos provisionales de causas, lo que ratifica al hacer una comparación estadística, la aplicación exitosa de los modelos de gestión de la Fiscalía de Chile. De este modo se logró el más bajo porcentaje histórico regional de archivo de causas, siendo el promedio nacional de un 44,6%. Asimismo, se alcanzó un porcentaje de término de casos del 122 por ciento durante el último año.

Además, Meléndez se refirió a los 78 juicios orales que debió enfrentar el ente persecutor, de los cuales 66 finalizaron con fallos condenatorios.

Finalmente planteó que como tareas pendientes para 2013, figuran la ampliación de dotación de fiscales para la región, a fin de disminuir la sobrecarga que enfrentan actualmente los abogados fiscales. Asimismo, señaló la real necesidad de llevar la Fiscalía a Puerto Williams e Isla Navarino, zonas aisladas que requieren atención del Ministerio Público.

Al cierre comentó respecto de la imperativa necesidad de mejorar los sistemas de acceso vial al nuevo edificio de la Fiscalía, y a la recién inauguradas dependencias del Centro de Justicia, en la intersección del pasaje España con calle José Miguel Carrera, dado a que se ha visto evidentemente sobrepasado por el aumento explosivo de circulación vehicular.

La ceremonia, finalizó con un tradicional vino de honor, en el cual, además, se recordaron diversos hitos de la Fiscalía, en los diez primeros años de funcionamiento, tras la implementación de la reforma procesal penal en Chile.