Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

146 casos de niños maltratados en Magallanes

La mayoría de las denuncias afecta a menores entre 8 y 9 años.

Por La Prensa Austral Martes 8 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
119
Visitas


Preocupación existe por la gran cantidad de casos de maltrato infantil que se presentan en Magallanes, los que ascienden a los 146 este año, de los cuales 87 corresponden a niñas y 59 a niños.

Estas cifras corresponden al último estudio realizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Uno de los hechos más graves dice relación con que el 80 por ciento de los casos ingresa cerca de la esfera de las agresiones sexuales, en materia tanto de abusos como de violaciones.

Los pequeños, que en su mayoría tienen entre 8 y 9 años, son atendidos por el Programa Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Padre Viganó.

Como explicó la directora regional del Sename, Carla Saldivia, sobre esta temática, para detectar estos casos la institución involucra tanto la pesquisa inicial, el diagnóstico (pericial o proteccional), la protección en modalidad residencial, en caso de que sea necesario y el tratamiento reparatorio.

Destaca a su vez los programas especializados en la resignificación del daño asociado a maltrato físico y/o psicológico y/o agresión sexual constitutiva de delito. Estos en la actualidad ascienden a 65 proyectos ubicados en las quince regiones del país, cuya cobertura anual es de 4.058 niños, niñas y adolescentes. Como se mencionó anteriormente, en el caso de esta región, el programa especializado en maltrato grave corresponde al Centro Padre Viganó, el cual cuenta con una cobertura de 75 plazas.

Denuncias

Respecto a estos hechos, la comunidad cumple un rol fundamental, señalándose que lo primero que debe realizar es “hacer visible el maltrato, reconocerlo y actuar”, siendo fundamental que en todos los espacios posibles, como comunidad, hogares e instituciones, entre otros, se fomente la reflexión y educación sobre la violencia y en especial la que se ejerce contra los niños y adolescentes.

La directora Carla Saldivia instó a las personas que sepan de casos de maltrato infantil, a denunciarlos al fono 800730800, del Sename, el cual atiende las 24 horas del día; en la Fiscalía Local; Servicio de Salud, y en las policías, tanto en Carabineros como en la PDI, fono 147 y 134 respectivamente.
Más informaciones en la página creada especialmente para estos fines por el Sename: www.noessuculpa.cl.

Maltrato infantil

El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su desarrollo físico, psíquico o social.

Las formas en que puede darse son: maltrato físico no accidental que provoque daño físico o enfermedad. Abandono cuando se deja solo a un niño en un lugar solitario, vía pública o en recinto hospitalario, y negligencia, cuando hay situaciones en que las necesidades físicas básicas del niño (alimentación, vestuario, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con éste.