Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

14.687 personas padecen hipertensión en Magallanes

Enfermedad asociada al alto consumo de sal en la región.
Diputados anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir a los restaurantes y locales de elaboración de comida, poner el salero en la mesa.

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
117
Visitas


De acuerdo a datos entregados por la Seremi de Salud Magallanes, en la región son 14.687 pacientes diagnosticados con hipertensión. Esta enfermedad produce complicaciones que pueden desencadenar la muerte de una persona y está asociada al alto consumo de sodio y a los hábitos poco saludables.

Se estima que una de cada siete muertes es atribuible a la hipertensión arterial en el país. Presenta una relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal, enfermedad arterial periférica, ataque cerebro vascular y todas las causas de muerte cardiovascular.

En Magallanes, hay 17.995 pacientes que pertenecen al Programa Cardiovascular, es decir presentan patologías como dislipidemia, diabetes, antecedentes cerebro vasculares. Sin embargo, 14.687 de los casos asociados al programa padecen sólo hipertensión.

La región es la segunda con mayor tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio y sólo es superada por Valparaíso. Las principales causas en la región están asociadas a enfermedades al sistema circulatorio, a razones externas y tumores.

Al ser consultada, la encargada del Programa Cardiovascular de la seremi de Salud, Janet Vrsalovic, llamó a la comunidad a realizarse los exámenes preventivos, que se hacen de manera gratuita en los centros de salud familiar.
Cabe señalar que el examen de medicina preventiva es un derecho, gratuito y constituye una garantía del Estado, para beneficiarios de Isapres y Fonasa (inscrito en su centro de salud), de modo de poder detectar en forma oportuna síntomas que pudieran alertar de dicha condición.

En este contexto, recordó que en un comienzo las personas no sienten los síntomas. “La persona empieza a sentir fotopsia (ver pequeños puntos), tinitus (oír silvatos). El organismo comienza a dar señales de alerta, pero en el inicio de la enfermedad puedes no darte cuenta”, advierte Janet Vrsalovic.

Buscan prohibir el salero en restaurantes

Como una manera de desincentivar el consumo de sal, a nivel nacional, diputados oficialistas anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir a los restaurantes y locales de elaboración de comida, poner el salero en la mesa.

De esta manera se espera poder incentivar hábitos saludables de alimentación, reduciendo el consumo de sal. En tanto que, este proyecto, permitirá pedir el salero al garzón de dichos establecimientos.

Janet Vrsalovic explicó que, en Magallanes, el consumo de sal diario alcanza en promedio los 9 gramos, es decir, prácticamente duplica la porción recomendada (5 gramos).

En este contexto, recomendó poner menos sal al cocinar y evitar usar salero en la mesa. De la misma manera, preferir yerbas y ajo para condimentar.

Agregó que una forma de disminuir el exceso de sal en los alimentos enlatados “al agua” como pescados, mariscos y verduras, es lavarlos bajo el chorro de agua, previo a su consumo.