Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

170 estudiantes marcharon por las calles y mantuvieron respetuoso diálogo con seremi

“Estamos mostrando un lado positivo para que vean que no somos delincuentes, sólo queremos manifestar educadamente y exigir lo que nos corresponde como estudiantes, que la educación es un derecho y no un privilegio”, afirmaron los voceros.

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


La marcha estudiantil convocada a nivel nacional fue muy inusual en Punta Arenas. A las 11 horas de ayer, bajo un fuerte sol, los estudiantes comenzaron a congregarse en el bandejón central de Avenida Bulnes, antes de llegar a Bories. Carabineros vigilaba, pero en general, primaba la tranquilidad.
A las 11,40 comenzó la marcha por Bories, con los habituales cánticos que se han venido repitiendo desde las movilizaciones de 2011. Eran 170 jóvenes, en su mayoría secundarios, los que circularon por el centro, acompañados por algunos profesores jubilados y uno que otro universitario. En la Plaza Muñoz Gamero, hubo una breve detención, en la que se agradeció la concurrencia.
En ese momento, uno de los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Nikos Ortega, del Liceo Experimental, comentó que esperaban una mayor convocatoria. “Esperábamos que fuera un poco más masiva, pero por los obstáculos que ponen algunos colegios para salir a marchar, específicamente los establecimientos particulares subvencionados. Creemos que es incorrecto que así sea, es bien sabido que se debe a las movilizaciones de 2011, al miedo que existe”.
De inmediato recordó que el sentido de esta coordinación es evitar cualquier acto de violencia en las movilizaciones y en el que “podamos distribuir el conocimiento que tenemos y ese es el fin de la coordinadora, que pueda participar cualquier alumno, sea o no de un centro de alumnos, y que buscamos, con diálogo, representar a todos los estudiantes”.
Sólo hubo cánticos
Eso se notó el resto de la marcha. Ningún atisbo de piedrazo o de interrumpir el tránsito como en años anteriores. Sólo los cánticos alteraban la tranquilidad del soleado mediodía. Y así hasta llegar a la Secretaría de Educación, que en marchas pasadas sufrió de la rotura de sus vidrios. Ahora, los estudiantes solicitaron hablar con la seremi, Margarita Makuc, quien dio el paso y salió a recibir a los alumnos.
Primero escuchó a quienes llevaron la voz cantante, Yaritza Saldaña, Moira Ibacache, Camilo Valdés y Nikos Ortega, quienes le entregaron un documento y le solicitaron “estar en la mesa central y ser partícipes de esto, ya que tenemos diferentes demandas a lo que sería Arica y otras regiones. Queremos enfocarnos a los problemas que tenemos en cada región”, al mismo tiempo que prometieron “que las manifestaciones sean así, pacíficas. Estamos mostrando un lado positivo para que vean que no somos delincuentes, sólo queremos manifestar educadamente y exigir lo que nos corresponde como estudiantes, que la educación es un derecho y no un privilegio”.
De ahí fue el turno de la seremi, quien agradeció la disposición de los estudiantes: “Este diálogo es primera vez que se da en el marco de una movilización estudiantil y lo fundamental es que sus principios son los mismos que sostenemos nosotros, ustedes están exigiendo el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, desde la educación parvularia a la universitaria. Me encanta este ánimo y energía de ustedes, tenemos que aprovecharlo. Tengan la certeza y la convicción que nosotros tenemos la misma idea de participación, porque todos somos protagonistas de este profundo cambio social que se está operando en Chile y somos protagonistas de un momento histórico”.
A las 13 horas se retiraron los estudiantes, y la presencia de una decena de Carabineros resultaba innecesaria para tanto orden, pero que fue muy valorado por el teniente coronel Humberto Urrejola, quien manifestó que “hay un derecho constitucional a manifestarse y representar ideas, así como el resto de los derechos. Nuestra obligación es velar por el cumplimiento de todos estos derechos de las personas. Para nosotros es mejor trabajar coordinados y ayudar a que se desarrollen estas marchas sin inconvenientes”.