Necrológicas

179 empresas magallánicas serán evaluadas en la próxima Encuesta Laboral Encla 2014

Como el “único” estudio capaz de detectar los fenómenos emergentes del mundo laboral, calificó el director regional del Trabajo, Francisco Parada, a la encuesta laboral, Encla, que este año abarcará un total de 179 empresas magallánicas aumentando su cobertura en un 20% más que la última medición, realizada el 2011.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
148
Visitas


Como el “único” estudio capaz de detectar los fenómenos emergentes del mundo laboral, calificó el director regional del Trabajo, Francisco Parada, a la encuesta laboral, Encla, que este año abarcará un total de 179 empresas magallánicas aumentando su cobertura en un 20% más que la última medición, realizada el 2011.
Este espectro de compañías a nivel local representa un 4,6% de las 3.934 firmas que serán analizadas a nivel nacional por la encuesta que, además, este año estaría incorporando nuevos parámetros y un cuestionario más amplio de acuerdo a las últimas temáticas legisladas en materia laboral, como el mecanismo del Multirut y los derechos laborales de los trabajadores.
Esto fue indicado por el director regional del Trabajo, Francisco Parada, quien explicó que “la encuesta no busca los estándares de las empresas, sino datos estadísticos: remuneraciones, ambientes de trabajo. Lo más destacable es que a través de esta encuesta -que está desde el año ‘98- se han promulgado leyes de la República, por ejemplo, la ley de Subcontratación, la del Multirut, que nacen de las inquietudes de los trabajadores, por eso se hacen encuestas a los trabajadores y empleadores”.
En palabras del seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, lo que la encuesta logra detectar son fenómenos emergentes y crecientes del mundo laboral que van posicionando las políticas públicas a las que se debe apuntar como autoridad.
Entre ellas, en el último tiempo se han destacado las inquietudes surgidas en torno a la tercerización de servicios, estabilidad laboral, fueros maternales y paternales, sindicalización, negociación colectiva, tasas de accidentabilidad y derechos laborales. Materias que han sido foco de discusión y atención, algunas de las cuales debiesen ser incluidas en la reforma laboral que estaría preparando el gobierno, según lo anunciado recientemente por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco en su visita a la zona.
La nueva medición incluirá estas temáticas “emergentes”, según comenta Parada. “Va a aparecer concretamente el Multirut que va a consultar si las empresas tienen tercerizados algunos servicios relacionados con su actividad; verá la unidad económica, es decir, si en una empresa existen 3 ó 4 razones sociales; cuál es la ubicación física y datos específicos para que los trabajadores den su punto de vista. Además evaluará las condiciones y derechos laborales y la equidad de género”, declaró.
Cabe recordar que, actualmente, existen sobre 11 mil empresas constituidas en la Región de Magallanes, por lo que el espectro que abarcará el estudio representará poco más del 1,5% del total de compañías presentes en la zona, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía.
La encuesta ya comenzó su aplicación en las distintas empresas magallánicas, cuyo espectro fue seleccionado de manera aleatoria por la dirección nacional del Trabajo con datos del Servicio de Impuestos Internos siempre en empresas con más de 5 trabajadores.
La medición concluye en el próximo mes de octubre y se espera que los resultados sean publicados a fines de este año o en marzo de 2015.