Necrológicas

180 magallánicos mueren anualmente por enfermedades provocadas por el tabaco

Con el objetivo de disminuir estas alarmantes cifras, alumnos de la Escuela Patagonia lideraron
campaña “Cambia un cigarro por una fruta”.

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
64
Visitas


Alarmantes cifras presenta Magallanes en materia de fallecimientos por consumo de tabaco. Según sostuvo Yasna Retamal González, coordinadora comunal del Programa de Promoción de Salud de la Municipalidad de Punta Arenas, 180 magallánicos mueren anualmente producto de esta adicción.

En todo el país, el tabaco provoca alrededor de 15.000 muertes al año en fumadores activos y 100 en fumadores pasivos.
Con el objeto de disminuir estos altos índices de mortalidad relacionados con los fumadores, es que durante la mañana de ayer alumnos de la Escuela Patagonia, realizaron junto a funcionarios del programa y de la secretaría regional ministerial de Salud, una campaña denominada “Cambia un cigarro por una fruta”, la cual consistió en que a los transeúntes que se encontraban fumando en los alrededores de la Plaza de Armas, se les instó a apagarlos en recipientes con agua, entregándoles a cambio frutas tales como manzanas y naranjas.

Como explicó Retamal González, otro hecho preocupante es que los fumadores se están iniciando a los 12 años, por ende con este tipo de iniciativas se espera concientizar a la comunidad y a los adolescentes, sobre los riesgos del consumo del tabaco.

En la ocasión además a los transeúntes se les hizo entrega de un volante, en el que se explica que un cigarro mantiene más de 4.500 sustancias tóxicas, como fluido de encendedores, vinagre y veneno arsénico, entre otros químicos, los que dañan el cuerpo humano, provocan cáncer y daños en el organismo.

“El humo del cigarro también provoca cáncer, ahora que lo sabe, no fume delante de sus hijos”, se enfatiza en el díptico, además de señalarse que con dejar el cigarro se eliminará el mal olor y el color amarillo de la piel y de los dientes, se ahorrará dinero, y a su vez no se dañará a la familia y amigos, siendo un ejemplo positivo para ellos.
Sobre esta temática, la secretaría regional ministerial de Salud ha desarrollado diferentes campañas de prevención, como el Concurso Elige No Fumar, el cual se efectuó en diferentes establecimientos educacionales de la región.

Testimonios

Sin duda una de las autoridades más recordadas por su adicción al cigarro es el ex intendente Jaime Jelincic, quien como nos informó, comenzó a fumar a los 17 años y en su época de veinteañero fumaba 3 cajetillas y media al día, equivalente a 50 cigarrillos.

Comentó que con el paso del tiempo y a sus 46 años (año 2004), dejó de fumar “con pura fuerza de voluntad”, debido a que consideraba que este era un vicio innecesario para su vida. Con este mismo pensamiento permaneció hasta el año pasado, momento en el que reincidió, aunque en menor cantidad, debido a que actualmente fuma cerca de 25 cigarrillos diarios.

Jelincic espera que esta recaída sea superada rápidamente, y que antes de que finalice el 2012 logre cumplir esta nueva meta.

Por su parte, la vecina Sandra Alarcón, de 48 años, relata que comenzó a fumar en su juventud y que a medida que ha pasado el tiempo, ha aumentando su consumo, llegando a fumar actualmente una cajetilla diaria, equivalente a 20 cigarros.

Esta madre de dos hijos señala que son precisamente éstos los que la instan a dejar el vicio con el objeto de cuidar su estado de salud, solicitud que pretende concretar a través de un “cigarro electrónico”, alternativa destinada a quienes pretender continuar fumando pero sin inhalar sustancias nocivas del tabaco. El aparato por sí mismo, únicamente vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos, provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar.