Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

1.800 natalinos disfrutaron de obra teatral de primer nivel en festejos por el Centenario

Cerca de 1.800 personas en tres funciones, disfrutaron de una historia de amor y esperanza, donde converge el lenguaje tradicional de teatro con elementos de nuevas tecnologías, como la animación digital en 2D y 3D, sumado a la proyección y retroproyección audiovisual de vanguardia.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


Cerca de 1.800 personas en tres funciones, disfrutaron de una historia de amor y esperanza, donde converge el lenguaje tradicional de teatro con elementos de nuevas tecnologías, como la animación digital en 2D y 3D, sumado a la proyección y retroproyección audiovisual de vanguardia.

“El hombre que daba de beber a las mariposas” fue el montaje que la Compañía Teatro Cinema presentó durante el fin de semana en Puerto Natales, en el marco de los festejos por el centenario de su creación.

La iniciativa se concretó en el gimnasio del Liceo Politécnico gracias a las gestiones de la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) filial del grupo CGE.

El gerente general de Edelmag, Carlos Yáñez, señaló que como empresa no podían restarse de la celebración de este aniversario.

“Edelmag está presente en la comunidad de Natales llevando energía y desarrollo a todos los hogares de esta comuna, por lo que teníamos que participar en este aniversario, y elegimos esta obra porque estamos seguros que la promoción de la cultura nos enriquece como sociedad, y queríamos que la comunidad natalina disfrutara de un espectáculo que no siempre tiene a su alcance”, argumentó.

Por su parte, en representación de la comunidad, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, manifestó su alegría de que se haya concretado la presentación de este montaje. “Valoro profundamente la decisión de Edelmag, mucho se habla y poco se hace en materia de responsabilidad social empresarial, sin embargo hoy tenemos una empresa privada que ha entendido perfectamente este espíritu, y cuando Puerto Natales celebra su Centenario nos ha regalado una de las mejores obras de teatro de nuestro país”, dijo.

Para Juan Carlos Sagal director de la compañía y actor protagónico, llegar hasta Puerto Natales lo llena de satisfacción. Señaló que se trata de una oportunidad única que sólo fue posible con el apoyo de la empresa privada.
Aclaró que “jamás podríamos haber venido si Edelmag no se entusiasma y motiva con nuestro trabajo, el apoyo de la empresa privada es fundamental para un proyecto como éste, donde hay que trasladar casi 4 toneladas de equipos, entre sonido, iluminación, escenografía, con un grupo de 12 profesionales que cuida que cada uno de los detalles salga a la perfección; al presentarse en ciudades tan apartadas como éstas, las personas agradecen mucho más el esfuerzo que se hace, el aplauso final no sólo es para el artista, sino para quienes hacen posible todo esto”.

Recorrido teatral internacional
“El hombre que daba de beber a las mariposas”, es una obra de teatro de nivel mundial que de la mano de la Compañía Teatro Cinema, ha recorrido distintos escenarios de Chile y el mundo, donde se cuentan: Nápoles (Italia), Honk Kong y Macao (China), Seúl (Corea), Bélgica, París (Francia), entre otros. En esta obra, Teatro Cinema adopta una mirada más mágica, lúdica y llena de fantasía, a través de la utilización de distintos elementos de animación digital, lo que permite llegar a un público de todas las edades.

La Compañía Teatro Cinema es creada en el año 2006 por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, quienes fueron integrantes de La Troppa, una de las Compañías chilenas más importantes de las últimas décadas. Es la primera compañía de teatro chilena invitada al Festival Pina Baush de Dusseldorf, además de la primera Compañía chilena en participar de uno de los Festivales de las Artes más importantes del mundo como es el Festival Internacional de Edimburgo (Escocia). Inmediatamente después de presentarse en Puerto Natales, viajaron a Israel donde presentarán el mismo montaje.

Teatro Cinema convoca a un colectivo amplio de artistas de diversas disciplinas, a quienes los une la búsqueda de un lenguaje teatral donde confluyen diversas áreas creativas.