Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

$1.845 millones ofreció la empresa Salfa para la reconstrucción del puente de calle Magallanes

Capacidad hidráulica de la estructura mejorará de 76 metros cúbicos a 128 metros cúbicos por segundo.

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
60
Visitas


Conforme con el avance respecto de la licitación privada para construir el puente de calle Magallanes, se mostró el intendente Mauricio Peña y Lillo, el cual fue informado ayer en terreno de la reciente adjudicación de dicha obra por autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas.

Destacó que en octubre se espera dar inicio a las obras para poder contar en el más breve plazo posible con esta importante estructura, “y que tanto daño también nos causó durante el aluvión de marzo pasado”. Aquí, valoró como gobierno que les interesa cumplir con sus promesas, partiendo con la adjudicación de esta primera obra, que será seguida por la reconstrucción de los puentes Bories, Lautaro Navarro y Chiloé.

El seremi del ramo, Pablo Rendoll, le informó al jefe del gobierno regional, que el 13 de septiembre se abrieron las ofertas técnicas y económicas de las empresas invitadas a participar. En el proceso, resultó favorecida Constructora Salfa S.A., que ofertó 1.845 millones 781 mil 647 pesos (dentro del presupuesto oficial de 2 mil 250 millones, financiados a través del FNDR). Las otras empresas fueron: Brundl Construcciones S.A. (2.098.039.534 pesos); y Arauco S.A. (2.033.722.386 pesos).

El siguiente paso es enviar los antecedentes a la Contraloría Regional para proceder a adjudicar las obras, que tendrán una duración de 14 meses. Aquí esperan coordinarse con los comerciantes y vecinos del sector, a fin de minimizar el impacto que tendrán estas faenas. De ahí que la próxima semana iniciarán un proceso de consulta y trabajo continuo para irles informando de todas las obras que irán realizando.

Capacidad hidráulica

El seremi planteó que el nuevo puente tendrá prácticamente similares dimensiones al anterior, con una estructura de aproximadamente 22 metros y 19 metros de ancho. Al igual que la obra anterior, tendrá losas continuas tradicionales, con un sistema estructural de marcos rígidos en hormigón armado, de dos tramos iguales y tres apoyos.

Lo que sí mejora es su capacidad hidráulica, ya que el caudal que pasaba antes era de unos 76 metros cúbicos por segundo y aumentará aproximadamente a 128 metros cúbicos, por lo que será considerablemente mayor.
En cuanto a la vida útil, ésta se calcula de 25 años hacia arriba, pero es una referencia ya que los puentes existentes tienen más de 50 años.

Rendoll destacó que adicionalmente deberán ejecutarse algunas obras río arriba e ir resolviendo algunas situaciones puntuales en el recorrido del río de las Minas.

Como obras asociadas, Gonzalo Espinoza, director regional de Obras Hidráulicas, indicó que el estudio de mejoramiento integral del río de las Minas está en proceso de licitación pública (cuyo diseño, por 110 millones de pesos, tomará 10 meses). En tanto, el proyecto de modelación de onda sedimentaria, que se hará a través de la Umag, está en proceso de adjudicación. Tendrá 15 meses de duración y un costo de 200 millones de pesos.