Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

19 concesiones acuícolas activas en parques nacionales serán relocalizadas el próximo año

Tal como había sido informado a nivel nacional, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, de visita en la Región de Magallanes, confirmó el rechazo a un total de 232 solicitudes de concesión acuícola con pretensiones de operar en los parques nacionales Alberto de Agostini y Bernardo O’Higgins, junto a lo cual, la autoridad anunció el futuro retiro de 19 permisos previamente otorgados en estos recintos.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


Tal como había sido informado a nivel nacional, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, de visita en la Región de Magallanes, confirmó el rechazo a un total de 232 solicitudes de concesión acuícola con pretensiones de operar en los parques nacionales Alberto de Agostini y Bernardo O’Higgins, junto a lo cual, la autoridad anunció el futuro retiro de 19 permisos previamente otorgados en estos recintos.
La decisión busca atender el dictamen de Contraloría, publicado durante el año 2013, que indica la imposibilidad de establecer el desarrollo de actividades ligadas a la salmonicultura dentro del perímetro de los parques nacionales a lo largo del país, claudicando así la entrega de las mismas en estos recintos.
Si bien, la determinación fue apelada por el gobierno de Sebastián Piñera, la actual administración -por el contrario- decidió hacer eco de la resolución. En palabras de Súnico: “Queremos que la salmonicultura nacional tenga un sello verde en el mundo y el que no se practique en parques nacionales le otorga un plus, le agrega valor al desarrollo acuícola en la región”.
Al margen de estas 232 peticiones rechazadas y las 19 concesiones que serán reubicadas, actualmente en la región existen 300 solicitudes (fuera de los parques nacionales) en análisis por parte del gobierno, de las cuales, 77 corresponden a producción de salmones, 75 de mitílidos y 148 a la explotación de microalgas, dando cuenta del potencial de esta última.
“Hay, además, una lista de espera de 134 adicionales… con esto, lo que se quiere reflejar es que, aun con el rechazo de las 232 solicitudes, la región dispone de una cantidad enorme de peticiones en otras áreas que no afectan parques nacionales y eso, sin duda, es una buena noticia”, añadió el subsecretario.
Respecto a las concesiones otorgadas antes del dictamen de Contraloría en el Parque Nacional Alberto de Agostini, de las 19 vigentes, 15 son concesiones por tiempo indefinido y otras cuatro por 25 años, ante las que, tanto el subsecretario como el intendente regional, Jorge Flies, la senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano, se comprometieron a desarrollar “incentivos” para la empresa Nova Austral, dueña de los mencionados permisos.
Según Súnico, “se está revisando su situación particular, pero la idea es generar los incentivos para que estas salmoneras sean relocalizadas en otros lugares de la región”. Este incentivo, consistiría en generar un artículo en la ley, que permita otorgarle preferencia a las firmas que sean reposicionadas, a la hora del otorgamiento de nuevas concesiones, vale decir, que tras egresar de sus actuales ubicaciones en los parques, pasen a encabezar la lista de nuevas concesiones, a fin de no afectarlas.
Dicha ley -de acuerdo a los parlamentarios- debería discutirse entre fines de este año e inicios del próximo, esperando que el traslado se efectúe dentro del próximo año.
Respecto de las reacciones que esta decisión genere en las empresas afectadas, el diputado Morano aseguró que “ellas no tienen ningún interés en estar instaladas en parques, porque se dificulta su actividad comercial, además de que genera una imagen negativa hacia la actividad misma, por tanto, quieren trasladarse”, siempre y cuando esa medida no implique terminar al final de la lista, aunque, según las autoridades, esto no debería representar mayor problema para ellas, dado que las concesiones no habrían entrado en operación hasta ahora.
Antes de concretar estos traslados, sin embargo, la autoridad debe cumplir con la tarea de finalizar los estudios para determinar las llamadas Areas Aptas para la Acuicultura (AAA), que, en teoría, son sectores que reúnen las mejores condiciones de sanidad, ambiente y profundidad el desarrollo productivo de los centros y adonde deberían ser trasladadas estas empresas. Hasta ahora, la autoridad ha identificado 32 zonas AAA en Magallanes.
En palabras de Goic, “hay que recordar que en la X y XI regiones está cerrada la entrega de concesiones nuevas, entonces, la presión está sobre esta zona y lo que interesa es que las cosas se hagan bien. La idea es conversar con estas empresas y buscar una alternativa viable de relocalización”.
Otra de las tareas para zanjar esta situación es fijar la delimitación de los parques nacionales, para lo cual, la Subpesca, junto a Conaf y Bienes Nacionales habrían iniciado ya el trabajo que concretaría la erradicación de centros acuícolas en zonas protegidas.