Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

2 mil párvulos no serán atendidos el lunes y martes por paro de advertencia de la Junji

Frente a la demora de los decretos de la nueva ley de planta y la reforma que están siendo impulsadas a la educación parvularia, los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), representados por Ajunji, anunciaron un paro nacional de advertencia para este lunes 10 y martes 11 de noviembre.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


Frente a la demora de los decretos de la nueva ley de planta y la reforma que están siendo impulsadas a la educación parvularia, los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), representados por Ajunji, anunciaron un paro nacional de advertencia para este lunes 10 y martes 11 de noviembre.
En Magallanes la Junji cuenta con 11 jardines infantiles, además de los establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF) y de los alternativos, de esta manera se entrega atención a cerca de 2.900 párvulos los que dependen de 400 trabajadores.
Sin embargo, la paralización afectará exclusivamente a los establecimientos dependientes de la Junji, es decir, son cerca de 300 trabajadores que podrían paralizar sus actividades en recintos que entregan una atención a cerca de 2 mil párvulos.
Los dirigentes reclaman falta de participación de la Asociación de Trabajadores de la Junji en la construcción de la Reforma Parvularia. Además acusan que hay una nula incidencia en la implementación de la ampliación de cobertura y por la demora en la elaboración de los Decretos con Fuerza de Ley (DFL) en la nueva Ley de Planta.
En lo que concierne a la Reforma Parvularia, el gremio manifestó su molestia por no ser considerados en el debate, sólo en una oportunidad se ha podido dialogar con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien se comprometió a gestionar acciones para que tanto el ministro de Educación y los parlamentarios escucharan a los trabajadores. “Finalmente, todo quedó en nada y la representación mayoritaria de los funcionarios de Junji no ha podido plantear sus demandas y observaciones en torno a las reformas”, señalan en un comunicado.
Ampliación de cobertura

Otro tema abordado por los funcionarios, es el anuncio por parte del gobierno en materia de ampliación de cobertura de sala cunas y jardines infantiles. La organización se mostró a favor de esta ampliación, sin embargo, ve con preocupación que aumente la cantidad de niños por aulas.
“Nos hablan de aumentar la cobertura y las metas presidenciales, pero es un problema porque no son jardines nuevos, sino que estamos reestructurando jardines y hacinando más a los niños que ya tenemos”, planteó María Angélica Muñoz Triviño, presidenta de Ajunji Magallanes.
Al respecto, la dirigenta expresó su preocupación por la capacitación de monitores. “Queremos que se contrate a personal calificado, porque la reforma es tan amplia y habla de que podemos de alguna manera capacitar a monitores y estamos hablando de calidad de la educación”.
Al respecto, explicó que se trata de personas que se harán cargo del aumento de cobertura a través de la juntas de vecinos. “Esto porque no tenemos en el mercado técnicas educadoras que se puedan hacer cargo de estas ampliaciones. Ya en una región estaban capacitando a personas para hacerse cargo de esto a nivel de las juntas de vecinos”, subrayó.
Un tercer punto que motiva la movilización es la urgencia de instalar una mesa de negociación con el gobierno para la elaboración de los Decretos con Fuerza de Ley por la modificación de la planta. Sobre este punto, María Angélica Muñoz dijo que “se busca comenzar a hacer los encasillamientos de la gente, porque los recursos los tenemos, pero en este minuto, a pesar de que se aprobó en el Parlamento nuestro proyecto no hemos podido acceder a Hacienda a iniciar los trabajos”, puntualizó.
Explicó que se eliminarán grados y que se subirán dos grados más, ello con la idea de darle movilidad a la planta de personal que ha estado congelada desde 1992.