Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

20 permisos se han solicitado para vender alimentos en la calle durante el Carnaval

A los comerciantes ambulantes la seremi de Salud les exige tener agua potable para que las personas
que manipulen los alimentos puedan lavarse las manos, entre otras medidas.

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
371
Visitas


A sólo dos semanas de comenzar el Carnaval de Invierno en Punta arenas, el Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, sólo ha recibido veinte solicitudes de permisos para vender alimentos en la vía pública.

Alex Lucero, encargado de alimentos del Departamento de Acción sanitaria, señaló que el año pasado recibieron un total de 83 personas interesadas en vender alimentos los dos días que dura el Carnaval. Lo que resalta siempre son los permisos para vender choripanes, anticuchos y en una menor medida lo que se refiere a la venta de dulces. “Creemos que todavía falta un tiempo, así que es probable que se sumen más solicitudes de permisos antes de la fecha estipulada. Cabe señalar que la seremi de Salud, no cobra por otorgar estos permisos provisorios de venta”, explicó Lucero.

El encargado de alimentos también, señaló, que a estas personas se les exige un listado de requisitos que deben ser cumplidos para otorgarles la autorización sanitaria. “A estos vendedores esporádicos se les exige primero que todo una estructura adecuada, una protección para los alimentos, envases herméticos que cuenten con un sistema que mantenga la temperatura del producto (cecinas, mayonesa) como lo son los cooler. Además deben tener agua potable para que las personas que manipulen los alimentos puedan lavarse las manos, y que estos manipuladores cuenten con todas las condiciones exigidas, como un uniforme y uñas limpias”, manifestó.

Una de las principales recomendaciones que hace la seremi de Salud, es que los consumidores deben ser los primeros fiscalizadores en los locales donde consumen los alimentos. Aquí es clave que los ciudadanos se fijen si la persona que vende los productos, no sea la misma que manipula el dinero.

“Independiente que nosotros como Acción Sanitaria fiscalicemos los días de fiesta, recomendamos a todos los ciudadanos que se fijen muy bien donde ingieren los productos y esencialmente si los alimentos se encuentran bien cocinados, ya que en caso de que no lo estuviesen podría causar graves problemas de salud”, comentó Alex Lucero.