Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

20 por ciento de ausentismo en primer día de la PSU

La ciudad con menor asistencia en la mañana fue Porvenir, con un 44,3% de los asignados ausentes. Mientras que en Punta Arenas fue de un 17,5 por ciento.

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Nerviosismo y ansiedad se vivían en las afueras de los tres locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la mañana de ayer. Los jóvenes -y algunos no tanto- llegaron puntuales a dar la evaluación, con el optimismo de alcanzar el puntaje que les permita ingresar a la universidad a una carrera de su interés.
Las movilizaciones estudiantiles no afectaron mayormente la asistencia de las personas, ya que el porcentaje de ausentismo fue similar al del año pasado. En la región, el promedio de quienes no acudieron a rendir la prueba fue de alrededor de un 20%, tomando en cuenta ambas mediciones: Lenguaje y específica de Ciencias (Biología, Química o Física).

En el caso de la primera, en Punta Arenas hubo un 17,5% de ausentismo; en Puerto Natales, un 30%; en Puerto Williams, un 6%; y en Porvenir, un 44%. Según el encargado de esta última localidad, Manuel Prieto, el alto número de ausentes se debe a que hubo varios soldados que se inscribieron, pero por diferentes motivos no se presentaron.
En total, en Magallanes hubo 2.467 asignados a las distintas sedes de rendición, de los cuales faltaron 520; correspondiente al 21%. Entre ellos, 9 de los 30 reclusos que debían rendir en el Complejo Penitenciario. Por su parte, la prueba específica de Ciencias, también bordeó el 20% de ausentismo en los diferentes locales. Las cifras anteriores fueron entregadas por el representante del Demre en la región, Víctor Pérez.

“No estuvo difícil”
La prueba de Lenguaje constaba de 80 preguntas y una hora y media para terminarla. A la hora de transcurrida la evaluación ya se podían ver a los primeros jóvenes saliendo de las respectivas sedes: Liceo San José, Experimental e Instituto Don Bosco.

Sus caras lo decían todo. Algunos la rindieron sólo “por darla”, otros prefirieron no “chamullar” las respuestas, mientras que otros salían con actitud de haber logrado puntaje regional. Lo cierto es que el comentario generalizado era que “no estuvo tan difícil” y que con una buena preparación, seguro tendrían éxito.

Uno de los jóvenes que salió esperanzado con lograr un buen puntaje fue Luis Ojeda, de 20 años. El rindió la PSU el año pasado, pero no le fue muy bien. “Salí del Liceo Luis Alberto Barrera y no me preparé como corresponde, ni siquiera sabía qué estudiar”, relató. Para no repetir lo del año anterior, ingresó a un preuniversitario y se decidió por un objetivo: ingresar a Enfermería en la Universidad de Magallanes (Umag). “Necesito sobre 470 puntos, así que ojalá me alcance”, expresó, señalando que no contestó todas “porque no me iba a poner a adivinar”, pero que las que respondió, fue con seguridad.

Rodrigo Gómez, egresado del Instituto Don Bosco declaró que “estuvo más fácil que los ensayos del Cepech” y que debe sacar sobre 600 puntos. “Quiero ingresar a la Escuela Militar y, al contrario de lo que se piensa, tengo que sacar un buen puntaje porque son pocos cupos para todo Chile”, afirmó, señalando que en la región son 15 los postulantes. “Siempre supe que eso era lo mío porque mi papá y mi hermano son militares”, confesó.

Mientras que la ex alumna del Colegio Punta Arenas, Vania Mancilla, dijo que sólo se había preparado en su establecimiento educacional, donde hacían simulacros de PSU similares a la prueba oficial. Ella quiere estudiar Enfermería y su meta es obtener sobre 500 puntos.

Hoy continúa la medición, a partir de las 9 horas, con la prueba de Matemáticas y en la tarde, la específica de Historia y Ciencias Sociales. Las personas no deben llevar elementos personales (carteras, celulares, etc.) porque serán retenidos en la entrada.