Necrológicas
  • Oscar Laguarda
  • Sonia Nelly Yáñez Barría
  • Antonio Segundo Miranda Calisto
  • Cremilda Agüero de Montaña
  • Ema Azócar

200 almacenes funcionan con patente de alcoholes

El encuentro permitió clarificar que la obligatoriedad del aislamiento de las bebidas alcohólicas en relación al resto de los productos de un almacén con patente de alcoholes, está directamente vinculada con el horario de funcionamiento del local.

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de diciembre del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


Diversas inquietudes fueron vertidas ayer por integrantes de la Asociación de la Cámara de Comercio Detallista de Punta Arenas, en un encuentro que contó en su primera fase, con la presencia del alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi y que se desarrolló en la sede de la referida entidad gremial, ubicada en Armando Sanhueza 1527.
La autoridad comunal, quien estuvo acompañada por el jefe del Departamento Municipal de Rentas y Patentes, Ricardo Barría y la directora de Inspecciones del municipio de Punta Arenas, Victoria
Molkembuhr, permitió esclarecer dudas planteadas por los comerciantes minoristas, enfocadas a la puesta en marcha de la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

La cita permitió clarificar que la obligatoriedad del aislamiento de las bebidas alcohólicas en relación al resto de los productos de un almacén con patente de alcoholes, está directamente vinculada con el horario de funcionamiento del local. “En la medida que el horario no se exceda, no hay obligatoriedad de aislar las bebidas alcohólicas, del resto de los abarrotes”, afirmó el funcionario municipal Ricardo Barría.

Otras de las precisiones vertidas en este encuentro fue que desde el 24 de enero de 2014 la ley vigente permite que para los depósitos de bebidas alcohólicas y para los minimercados, exista comunicación entre el local comercial y la casa habitación, que lo alberga.

El jefe del Departamento Municipal de Rentas y Patentes, Ricardo Barría destacó a La Prensa Austral que el comercio detallista en general se caracteriza por ser estricto en el cumplimiento de sus obligaciones. “Cumplen con realizar las renovaciones de patente en forma oportuna, y ajustan sus locales a los horarios de funcionamiento”, aseveró.

Cabe precisar que actualmente existen en total 560 patentes de alcoholes en Punta Arenas. De ellas alrededor de 200 establecimientos minoristas se enmarcan dentro de esta categoría.

Este encuentro además contó con la presencia del suboficial Luis Gajardo, en representación de Carabineros, a quienes corresponde apoyar la supervisión en el cumplimiento de la normativa vigente.