Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

23 detenidos y un carabinero herido deja marcha de los secundarios

Manifestación comenzó pacíficamente, pero al concluir personas no identificadas lanzaron “bombas” de pintura
a la intendencia y se enfrentaron a Carabineros.

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


Lo que comenzó como una manifestación pacífica y festiva, marchando al ritmo de una batucada, terminó con disturbios que empañaron la defensa por la educación pública que ha generado el movimiento estudiantil en la región.

Alrededor de quinientos personas, entre secundarios, universitarios, profesores y dirigentes sociales caminaron desde la Plaza Bulnes por calle Bories hasta el frontis de la intendencia. En la esquina con Avenida Colón efectuaron la quema simbólica de una corona florar que aludía a Carabineros, para manifestar su descontento con el accionar de la institución.

Pese a no estar autorizada (sólo contaban con la recepción de la solicitud), el personal policial no impidió el desarrollo de la marcha que hasta ese entonces se llevaba a cabo en forma pacífica.

La concentración masiva de gente en la Plaza de Armas, permitió que sujetos no identificados lanzaran “bombas” de pintura a la intendencia regional, que resultó “estampada” con diversos colores. Luego de esto, los estudiantes se dispersaron y comenzaron a provocar a Carabineros gritándole insultos. En la intersección de Waldo Seguel con calle Chiloé se registraron los primeros dos detenidos debido a una escaramuza entre personal policial y alumnos. Una treintena de estudiantes se concentró en dicha intersección y con la llegada de Carabineros comenzaron los altercados; incluso, una alumna le quitó la gorra al general Cristián Llévenes y la tiró lejos.

Al final, el balance policial arrojó 23 detenidos, quienes hoy pasarán a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de daños, desórdenes, incendio y maltrato de obra a Carabineros.

Un efectivo policial recibió una pedrada en la zona nasal, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas.

Conflicto estudiantil continúa
Los mismos estudiantes declararon que esta marcha era para demostrar que el movimiento va a seguir y que, para ellos, las autoridades no han aportado mucho en resolver el conflicto estudiantil. Pese a los continuos diálogos que han mantenido con la Corporación Municipal y la disposición por parte del intendente Arturo Storaker a recibir sus demandas; los estudiantes decidieron “tomar las riendas” del asunto y ser ellos los protagonistas. “Ya no vamos a trabajar más con Corporación porque nos sacaron algunas cosas del petitorio y no quieren salir perdiendo”, dijo el dirigente del Liceo María Behety, Douglas Gallardo.

Según informó, en asamblea decidieron continuar construyendo las demandas sólo los estudiantes, por lo que el documento que presentarán a la reunión con el intendente tendrá modificaciones al anterior. Además, exigieron que los encuentros con autoridades sean en establecimientos educacionales y no en la intendencia. La reunión no está fijada, pero se baraja la alternativa de efectuarla el sábado o lunes en dependencias del Liceo María Behety.