Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

23 niños y adolescentes se encuentran en situación de calle en Magallanes

Encuesta se desarrolló en agosto pasado y consideró para su realización a las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales.

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
19
Visitas


Una cruda realidad es la que quedó reflejada tras conocerse los resultados del catastro para personas en situación de calle desarrollado por el Ministerio de Planificación en el mes de agosto pasado. En Magallanes se estableció que 23 niños y adolescentes presentan tal condición, además de 181 adultos, de los cuales nueve son mujeres.

Como explica el secretario regional ministerial de Planificación, José Manuel Aguirre, la alarmante cantidad de personas de corta edad que son consideradas en esta encuesta, se debe mayormente a que muchos de ellos pese a que pernoctan en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) o en otros lugares de residencia, gran parte del día permanecen en la “calle”, donde mantienen sus amistades y realizan diferentes actividades, no asistiendo por ejemplo a ningún establecimiento educacional.
Hay que consignar que estos son datos preliminares, debido a que las cifras oficiales se conocerán los primeros días de noviembre, por ende éstos pueden disminuir, debido a que en la sistematización de la información puede existir alguna persona que finalmente no sea considerada en esta condición.

Estas cifras se obtuvieron tras un “barrido” de todos los puntos denominados de calle en la región. En Punta Arenas éstos ascienden a los 30, los cuales fueron reconocidos con la cooperación de Carabineros, Hogar de Cristo, Cruz Roja y de organizaciones cristianas, como Magallanes Fraterno. A su vez, el plan se desarrolló gracias a la colaboración del observatorio de la Universidad Alberto Hurtado, pudiéndose identificar, como recalcó el seremi, el 100 por ciento de estos lugares.

Objetivo del catastro

El seremi de Planificación, explica que la idea de desarrollar este catastro es “sacar una radiografía a las personas en situación de calle, con el objeto de poder hacer un trabajo con ellos y orientar a todas las políticas públicas en cuanto a sus necesidades, porque lo ideal es poder recuperar a esas personas”, acotó.

A su vez, destacó la gran labor realizada por 83 voluntarios, quienes fueron capacitados previamente por el Serplac y fueron los encargados de realizar el catastro en la región, agregando que esta instancia tuvo dos objetivos; el desarrollo de las encuestas, y que la comunidad se acerque a esta realidad, que muchas veces permanece oculta para gran parte de la ciudadanía. “De ahora en adelante viene el desarrollo de la política pública para recuperar a estas personas”, precisó Aguirre.

Programas anexos

El secretario regional de Planificación informó que este año pretendieron anticiparse a este catastro, con la iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, denominada “Plan de Invierno, Noche Digna”, en el que se inyectaron a nivel nacional $1.100 millones para ser invertidos en las personas en situación de calle. Este se tradujo en Magallanes en aumentar en 20 cupos la capacidad de Hospedería del Hogar de Cristo, su albergue en 40 camas, y la instauración de rondas nocturnas, donde se trabajó con 40 personas.

A su vez, la seremi de Planificación instauró en la región un programa especial para quienes presenten esta condición, al cual ingresaron el año pasado 54 personas y este año otras 38. “Este consiste en acompañar a estas personas, unirlas con sus vínculos familiares, conectarlas con las distintas redes, por ejemplo que tengan ficha de protección social o carné de identidad, y lo más importante, buscarle una oportunidad de trabajo”, sostuvo José Manuel Aguirre, señalando que orgulloso puede decir que gracias al trabajo realizado, hoy cuatro personas ya no pertenecen a este plan y mantienen una fuente laboral estable y digna.

A nivel nacional son 12.500 las personas que permanecen en situación de calle.