Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

2.500 toneladas de chatarra vende empresa a Santiago

– Gerente de Operaciones de la empresa comercializadora de metales expresa su satisfacción por el negocio.

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
443
Visitas


¿Sabía usted que el cobre dado de baja en la región es enviado a China y que parte de los desechos de fierro se transforman en aceros para la construccion? La responsable de esto es Cometsur, la más antigua y única empresa autorizada en la región para el manejo y acopio de chatarra, que se dedica a metales ferrosos (fierro) y no ferrosos (cobre, bronce, aluminio).

La compañía cuenta con un patio de acopio en Tres Puentes (kilómetro 7,5 Norte), compra de metales en Maipú Nº1280 y oficinas en la misma calle. Al frente de ella está Claudio Pinto Bórquez, gerente de Operaciones de Metales Cometsur, quien partió con el negocio en 1996. El derivaría a esto al quedar desempleado de una compañía nacional para la cual trabajaba como mecánico naval. Todo partiría de su decisión de gestionar a la Armada que le vendiera un buque incendiado en las Malvinas (Fríosur V), cuyo asegurador había donado a la institución y permanecía ya deshuesado en Puerto Harris. Su idea fue aprovecharlo como chatarra, pues entonces no había empresas dedicadas al rubro. Así, realizó varios viajes, gracias a la Armada, para traer por partes lo que quedó del buque.

Al no haber a quién venderle, él inició el rubro a través de un conocido en Santiago a quien le empezó a hacer los primeros envíos. Su producción hoy la vende a Comercial Hual, empresa que se ubica en la capital y con la cual lleva más de 10 años de excelente relación comercial y de permanente apoyo. En 2004, empezaría a venderle chatarra de fierro directo a la siderúrgica Gerdau Aza en Santiago.

Hoy Cometsur da trabajo a 22 personas y produce anualmente de 2.300 a 2.500 toneladas de chatarra de fierro. Ello se traduce en dos a tres camiones semanales. Claro que su comprador es tan grande que lo enviado en el año equivale a lo requerido en dos días de producción para Gerdau Aza en Chile.

Reciclar
Dentro de su proceso, lo más grueso se carga directamente en camión o contenedor para la capital, mientras que todo lo liviano (latas, refrigeradores, lavadoras, bicicletas, partes de autos, etc.) es prensado gracias a una máquina compactadora que les envía la firma compradora (Gerdau Aza) desde Santiago una vez al año. La chatarra de metales (cobre, bronce, aluminio, acero inoxidable) es transportada a Santiago por Mercosur Cargo, con la que trabaja desde que se inició el negocio.

Hoy en día, Pinto señala que hay muchos particulares que han dejado de trabajar en empresas para dedicarse con sus vehículos a la recolección de chatarra en la periferia de la comuna. De ahí que, a diferencia de hace unos cinco o seis años, en los microbasurales de la ciudad hoy se puede encontrar cualquier cosa menos chatarra.

Pese a cambiarle con esto un poco el rostro a la ciudad, el ejecutivo indica que dentro del empresariado local no se ha creado la conciencia del reciclaje, que son muy pocas las compañías que entregan su chatarra a reciclar para llegar a una disposición final autorizada. Como excepciones, destaca a Ingeniería Civil Vicente, Constructora Salfa y Empresas Vilicic, a las cuales le entregan una certificación sobre el destino final de su chatarra.

Pinto se muestra satisfecho de lo que hace: “Mi gran orgullo es ser chatarrero y vivir de la chatarra me ha traído mucha satisfacción”. Y esto lo vuelca en crear en las empresas la conciencia de reciclar.