Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

$251 millones costará reparar las fallas estructurales de la Escuela Patagonia inaugurada el año 2005

En la actualidad, colegio cuenta con un proyecto aprobado por $58.162.000.

Por La Prensa Austral Martes 21 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
46
Visitas


Ante los airados reclamos formulados por padres y apoderados de la Escuela Patagonia por las fallas estructurales que arrastra el colegio inaugurado en marzo de 2005, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, presentó a la comunidad educativa el proyecto de reparación que se implementará para dar solución a los problemas que se concentran en la techumbre cada vez que llueve.
De acuerdo al proyecto informado por la Municipalidad de Punta Arenas, la inversión en las obras aumentó en un 332 por ciento. Esto porque en la actualidad la Escuela Patagonia cuenta con un proyecto aprobado por 58.162.000 pesos, a diferencia de los más de 251 millones de pesos que cuesta el nuevo plan.
La iniciativa consideraba el retiro e instalación de 607 metros cuadrados de cerámica antideslizante ubicados en el patio interior del establecimiento. Junto a la impermeabilización de 413 metros cuadrados correspondientes a la techumbre previamente preparada (limpieza y reemplazo de tornillos). Finalmente el proyecto considera la instalación de cerámica antideslizante, pinturas, molduras y mobiliario para el aula de prebásica.
El nuevo plan de intervención de dicho colegio contempla una inversión de más de 251 millones de pesos y contempla la reposición del piso del establecimiento, el mejoramiento de la cocina, pintura, canaletas, la techumbre del patio cubierto y el sistema de electricidad.
Sobre el financiamiento del proyecto, el jefe comunal anunció que se realizará la postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para obtener los recursos necesario para ejecutar las obras.
En la oportunidad, Boccazzi comprometió las gestiones con el intendente de Magallanes, Jorge Flies, de manera de obtener la aprobación y recursos a disposición a la brevedad posible. “Si todo resulta rápido las obras se iniciarían en enero de 2015”, se anunció durante el encuentro con la comunidad educativa.
De la misma manera se informó que se otorgará un plazo fraccionado para la intervención y la entrega de obras, la techumbre, por ejemplo, deberá estar terminada en un plazo de 60 días máximo. Para esto se establecerán sistemas de doble turno, multas por atraso, entre otras.
Esto luego de que un grupo de padres y apoderados del establecimiento manifestara su preocupación por la infraestructura del establecimiento. Estas informaciones fueron dadas a conocer en el contexto de movilizaciones.
En esta oportunidad, la dirección de Proyectos y Operaciones de la Corporación Municipal se constituyó en el colegio de calle Capitán Juan Guillermos esquina Covadonga, constatando en terreno que el diseño arquitectónico de la techumbre no es adecuado para esta zona, debido a la escasa pendiente de la misma, por otra parte, se detectó que hay numerosas fijaciones del techo que rompieron el policarbonato, lo que es atribuible a un problema de mano de obra no calificada para trabajar con este tipo de material. Ya que si bien es de muy buena calidad, la desprolijidad en el proceso constructivo termina provocando un grave problema.