Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

26 mil personas fueron evacuadas del borde costero hacia la línea de seguridad

A esa cifra, que representa el 75 por ciento de los habitantes del sector, se suman las personas que evacuaron desde la zona no inundable, con lo cual Onemi movilizó a un total de 40 mil, según afirmaron las autoridades.

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


En lo que constituyó una histórica jornada, ayer se efectuó el esperado simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas, con la participación de 40 mil personas, en total, de las cuales 26 mil evacuaron desde el borde costero hasta la línea de seguridad, lo que significó un 75% de participación, según lo que aseguraron las autoridades regionales y comunales.
Las sirenas de Bomberos comenzaron a sonar a eso de las 11,45 horas durante dos minutos, tras lo cual la gente comenzó a caminar hacia la línea de seguridad en Avenida España y Avenida Bulnes.

Tras la conformación del Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) comunal, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica; el intendente regional, Arturo Storaker; y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Santana, se reunieron con los medios de comunicación locales para evaluar el proceso.

Mimica pese a reconocer la buena convocatoria y destacar que se trató del primer simulacro de terremoto y tsunami en la historia de Punta Arenas, se detectaron algunas falencias, como la falta de información de parte de los establecimientos educacionales.

“Es un tema serio que tenemos que resolver. Es imprescindible tener un contacto más permanente, un mejor medio de comunicación, porque los celulares fueron cortados absolutamente y sabíamos que esto iba a ocurrir. Así y todo, vi una gran coordinación entre todos los servicios públicos, Bomberos, Cruz Roja y Salud, que trabajaron muy activamente en este simulacro de terremoto y tsunami. Evidentemente que no nos podemos ir del todo satisfechos, hubiéramos preferido la perfección. Pero es sólo un simulacro, una preparación y yo creo que las autoridades, la Onemi, el gobierno regional y el municipio deberían reiterar año a año. Aquí hemos trabajado todos, no ha quedado nadie al margen”.

Otras de las críticas de Mimica fue la falta de radio de la Policía de Investigaciones (PDI). “Nos encontramos con que el servicio de Investigaciones que es tan importante, que debe trabajar en sectores fronterizos, está sin radio. Por eso, cuando yo hablo de comunicación, es vital. Tenemos una falencia comunicacional en la región.

Por su parte, el intendente regional, Arturo Storaker, aplaudió a la gente que participó y lamentó que otras no hayan querido hacerlo.

“Para ser el primer simulacro, la participación ciudadana fue enorme, mucho más de lo que esperábamos. La supervivencia está garantizada, en la medida que se participe”, dijo.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Rodrigo Santana, señaló que este año se da por cerrado el Programa “Chile Preparado” 2011, agregando que la participación ciudadana alcanzó el 75 por ciento.