Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

29 denuncias por maltrato a estudiantes ha recibido la Superintendencia de Educación

Las acusaciones por maltrato psicológico de adulto a alumno son las que más se repiten, por lo que el superintendente nacional
hizo un llamado a los padres y apoderados a involucrarse más en la comunidad escolar.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
14
Visitas


El maltrato a estudiantes es el motivo de denuncia ante la Superintendencia de Educación más recurrente, según afirmó ayer el superintendente nacional, Manuel Casanueva, de visita en Punta Arenas con el objeto de dar a conocer los lineamientos y énfasis para el próximo año.

El 43% de las 2 mil 928 denuncias recibidas entre el 1 de septiembre y el 19 de noviembre corresponde a maltrato de estudiantes (1.260). Y dentro de esta materia, el maltrato psicológico de adulto a alumno es el que prima. Le siguen las denuncias por maltrato físico entre alumnos, maltrato psicológico entre alumnos y, finalmente, maltrato físico de adulto a alumno.

“Como superintendencia estamos muy preocupados de este tema. Por otro lado, estamos contentos porque ha habido un llamado a la conciencia de toda la comunidad escolar para poder tomar cartas en el asunto. No es éste sólo un trabajo de la Superintendencia, sino también de los apoderados, de los centros de alumnos y de los directivos de los colegios”, señaló la autoridad.

Llamado a los padres

Por lo mismo, el superintendente de Educación hizo un llamado a los padres y apoderados a involucrarse más en el quehacer de los colegios de sus hijos y tener mayor presencia en éstos.

Con respecto al mismo aspecto, Casanueva sostuvo que la ley exige a los establecimientos educacionales un reglamento interno, un manual de convivencia y un encargado de convivencia escolar.

En dicho reglamento deben establecerse las faltas leves, menos graves y graves, así como las consecuencias por incumplir y un sistema de apelación para el que ha sido sancionado.

A nivel regional, el superintendente de Educación de Magallanes, José Raúl Alvarado Díaz, indicó que desde el 1 de octubre a la fecha se han recepcionado 29 denuncias, de las cuales 9 ya han sido cerradas, cinco se encuentran sometidas a proceso o con apertura de expediente de investigación y las demás (15), están pendientes.

Con respecto a las denuncias sometidas a proceso, Alvarado explicó que un fiscal es el encargado de investigar, quien determinará las sanciones a aplicar, si corresponde.

La sanción es para el establecimiento educacional y, por ende, para el sostenedor. Estas pueden ir desde multas entre cinco a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), amonestación por escrito y así, sucesivamente, en forma escalonada, dependiendo de la gravedad del hecho.

Además del maltrato al alumno, otra de las materias motivo de denuncia han sido la negación o cancelación de matrícula, medidas disciplinarias, discriminación, cobros indebidos, agresiones sexuales, incumplimiento de obligaciones laborales y que el local no cumpla con la normativa vigente, entre otras.