Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

300 cesantes de plantas pesqueras serán beneficiados con proyectos de emergencia

El Consejo Regional sancionó favorablemente cuatro iniciativas que permitirán disminuir el desempleo temporal.

Por La Prensa Austral Martes 11 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


Unas 320 personas, pertenecientes al gremio de los trabajadores de plantas pesqueras, serán beneficiadas con la aprobación, por parte del Consejo Regional, de cuatro iniciativas enmarcadas en los proyectos postulados al Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) de Emergencia, que les permitirán tener empleos durante el periodo de cesantía.
Se trata del “Mejoramiento de la Plaza Esmeralda, barrio Prat” ($80 millones 991 mil); la “Conservación de las sedes de juntas de vecinos Río de la Mano, Juan Pablo II y Villa Selknam” ($80 millones 10 mil); “Conservación del cierre perimetral del Cementerio Municipal de Punta Arenas” ($77 millones 502 mil); y el “Mejoramiento de tres plazas del sector Archipiélago de Chiloé” ($80 millones 500 mil), todas con cargo al presupuesto 2014.
“Lo único que esperamos es que a la brevedad posible el municipio haga los trámites para que la gente pueda empezar a trabajar, porque hay muchos que están cesantes desde el 31 de agosto de 2014, cuando se cerró la extracción del recurso erizo”, afirmó Patricio Alvarez, secretario del Sindicato de Trabajadores de Plantas Pesqueras.
En la oportunidad, y en cada una de las mociones, la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, dejó establecido que “es de especial preocupación de esta comisión, que se dé cabal cumplimiento por parte del Ejecutivo del gobierno regional, al acuerdo adoptado de conformar una comisión especial, para ver el tema del desempleo en la región”.
Lo anterior, según se señala en el documento, porque una problemática de esa naturaleza no puede descansar únicamente en la consabida petición de recursos para “solucionar” fruto de la contingencia, un problema de mucha mayor complejidad.
“(Los Fril) No son el mecanismo como para dar cuenta de los problemas estacionales de la cesantía y hay que buscar soluciones más de fondo al respecto. Y eso hay que trabajarlo no sólo con el intendente y este Consejo, sino que también los otros entes involucrados, fundamentalmente lo que se refiere a la capacitación”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos.
En el documento se establece, además, que se hace imprescindible tener una pronta reunión de trabajo con el municipio de Punta Arenas.