Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

300 funcionarios municipales paran desde hoy

A los trabajadores les pareció impropio dilatar más la discusión sobre la materia, toda vez que el domingo ya lo habían hablado con el alcalde.

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
15
Visitas


Más allá del anuncio, los trabajadores del municipio pasaron a la acción, luego que el martes en la tarde votaran en forma mayoritaria ir a paro indefinido, en respuesta al no pago del Incremento Previsional (DL 3501, de 1980) por parte del municipio. Esta medida se hizo efectiva a contar de las cero horas de hoy, y será asumida por los alrededor de 300 asociados de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa).

La presencia del presidente del gremio, Jorge González, en la sesión ordinaria Nº100 del Concejo Municipal ayer, hacía prever que el descontento y la paciencia agotada de los funcionarios se expresara en este escenario. Ello, pese a que el alcalde diera cuenta de su postura frente a esta demanda para buscar una salida.

González pidió la palabra ayer para plantear su necesidad como trabajadores de ser escuchados por el Concejo y de exponer latamente sus planteamientos sobre la materia junto a su abogado.

El alcalde Mimica fijó una reunión extraordinaria del ente colegiado con los empleados municipales el jueves 16 de junio.

Sin embargo, al dirigente le pareció impropio dilatar tanto esta discusión, toda vez que el domingo ya habían visto esta materia con el alcalde, su asesor jurídico del municipio, Rodrigo Gatica, el abogado externo Hermes Hein y el administrador municipal, David Pérez.

González incluso señaló como antecedente relevante un dictamen de Contraloría (respecto a la Municipalidad de Tucapel), que aportaría un mecanismo de solución de controversias en la materia.

Carta de directora de Control
Durante la sesión de ayer, el concejal Vicente Karelovic solicitó al alcalde que leyera una carta enviada al edil por su directora de Control, Rita Vrsalovic, la cual sería reveladora acerca de esta demanda incumplida. Mimica rehusó dar pie a ello, haciéndole ver que sería incluida en el dossier entregado a los concejales.

La misiva refiere que sobre esta materia hay una demanda en trámite en el Segundo Juzgado de Letras y cuya defensa por parte del municipio la gestiona el Consejo de Defensa del Estado. Agrega que incluso a fines de 2010 los demandantes solicitaron un avenimiento judicial, rechazando el ente estatal la proposición de transacción indicada. Tampoco sería factible poder cancelar extrajudicialmente a los funcionarios mientras no se resuelva la demanda interpuesta.

Por ende, ante este escenario el municipio estaría legalmente impedido de efectuar pago alguno, por tanto “no se considera adecuado que se creen expectativas en los funcionarios respecto a este pago”.

La mejora previsional le significaría al municipio del orden de 430 millones de pesos al año, la cual redundaría en un promedio de 40 mil a 60 mil pesos mensuales por funcionario.

Al término de la sesión, el concejal Roberto Sahr se mostró extrañado de que después de dos años que los trabajadores están pidiendo esto, “recién hoy a los concejales se nos entregan los antecedentes, frente a lo cual no podemos tomar una decisión inmediata”.