Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

31 detenidos tras desalojo del Liceo María Behety; operativo deja al descubierto millonarios daños

Carabineros habló de homicidio frustrado por uso de bombas molotov. Sin embargo, la Fiscalía sólo controló y formalizó a un adulto

Por La Prensa Austral Martes 13 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas


Una violenta jornada, que permitió conocer de daños millonarios al interior del establecimiento educacional, fue la que se vivió a partir de la medianoche en las inmediaciones e interior del Liceo María Behety, en calle Pérez de Arce.
Los disturbios, que se iniciaron con el levantamiento de barricadas, terminó con el desalojo y detención de 31 personas.

La jornada de violencia comenzó a gestarse cerca de las 22,30 horas del domingo, cuando se advertía la quema de neumáticos en algunos puntos del sector norte, principalmente en Avenida Frei, y se tomaba conocimiento de escaramuzas en la parte posterior del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán (calle Chiloé). Manifestantes cortaron la energía eléctrica en dos oportunidades, repeliendo con piedras y objetos contundentes -desde el interior del establecimiento educacional- la presencia de Carabineros.

Aquello era sólo el aviso, el punto de partida para lo que ocurriría luego a poco más de 10 cuadras. Faltando pocos minutos para la medianoche, un grupo de encapuchados comenzaba a marcar presencia en calle Prat, a escasos metros de Pérez de Arce. El fuego y humo de los neumáticos surgía en el frontis de la puerta de acceso lateral del Liceo María Behety.

Tal como ha venido ocurriendo durante semanas (y de acuerdo a su protocolo de procedimiento), Carabineros se constituyó en el lugar para velar por el restablecimiento del tránsito.

“Sin embargo, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes, que obligaron a la concurrencia de las fuerzas especiales” señaló el prefecto de Carabineros, coronel Miguel San Martín.

Bomba molotov impactó bus
A la llegada del bus con los efectivos policiales, el recibimiento incluyó el lanzamiento de bombas molotov. Una de ellas dio en la parte frontal de la máquina, alcanzando la manguera de aire y freno. La obligada detención del bus lo convirtió en blanco fácil para el lanzamiento de piedras. No obstante, también motivó el accionar de los carabineros.

La arremetida contra los manifestantes los obligó a retroceder, refugiándose buena parte de ellos al interior del Liceo María Behety. La entrada de los funcionarios policiales fue inmediata.

“Se repelió nuestra presencia con el uso de la red húmeda, a través de mangueras que se encuentran en el acceso del establecimiento”, detalló San Martín.

Junto con ello, admitió que durante los enfrentamientos, Carabineros debió utilizar bombas lacrimógenas (cinco de triple acción y una de doble acción).

Ya cerca de las 2 de la madrugada, se procedió al desalojo y detención de un total de 26 varones (15 menores y 11 adultos) y cinco mujeres (4 mayores y una menor).

Daños y hallazgo
Desolador era el panorama que se advertía al interior del Liceo María Behety.

Computadores y vidrios destrozados, elementos inutilizables y daños en el mobiliario saltaban a la vista como resultado de una estada prolongada de los estudiantes y de una jornada marcada por la violencia.

En el recorrido, encabezado por el prefecto San Martín y el secretario general de la Corporación, Orlando Estefó, se constataba no sólo lo anterior, también la presencia de un verdadero arsenal de elementos para actos violentistas. De esta manera, se incautaron bombas molotov, “miguelitos”, bidones con líquidos inflamables, cuchillos, tijeras, pasamontañas y moldes para registro de consignas.

El coronel Miguel San Martín aclaró que los daños advertidos “son de larga data y no tienen que ver con el ingreso de Carabineros”.

Asimismo, sostuvo que “de acuerdo a lo conversado anoche con el fiscal, los detenidos van a pasar a control en el Tribunal para determinarse las responsabilidades”.

Sólo una formalización
Si bien Carabineros puso a los detenidos a disposición de la Fiscalía, estableciendo los delitos de daños y homicidio frustrado (“lanzaron bombas molotov, impactando un bus con Carabineros al interior”, dijo San Martín), ayer la Fiscalía determinó que sólo uno de los 30 aprehendidos sería controlado y formalizado (ver nota aparte).