Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

31 magallánicos notificados como portadores de VIH

Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
15
Visitas


En Chile se estima que más de 50 mil personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Enfatizando que este año se han realizado más de 600 pruebas para detectar la enfermedad entre la comunidad en relación al año pasado, la secretaría regional ministerial de Salud realizó ayer una intervención informativa entre los estudiantes de la Universidad de Magallanes, conmemorando además el Día Mundial de la lucha contra el Sida que se celebra hoy.

Sobre esta materia, la titular regional de la cartera de Salud, María Isabel Iduya, informó que “hasta la fecha 31 personas han sido notificadas como portadoras de VIH a diferencia de 2011, ya que en todo el año fueron 25 confirmaciones”.
Planteó que esto se debe a que se han realizado un total de 7.137 test para pesquisar la enfermedad, contra los 6.514 del año pasado, lo que constituye un incremento del 10 por ciento.

Por lo mismo se espera que se incremente el número de personas infectadas, ya que las campañas de salud están orientadas a invitar a la comunidad a que se practique estos exámenes gratuitos en los centros asistenciales, especialmente si han tenido conductas de riesgo como tener varias parejas sexuales o del mismo sexo y tener relaciones sin preservativo, entre otras.

“La importancia de esto es que las personas que tengan la enfermedad lo sepan y evitar que contagien a otros, como dice la nueva campaña ‘El Sida no mata. No hacerse el examen sí”, detallando que este virus pesquisado a tiempo es tratable, pero mortal de no ser atendido a tiempo.

Por su parte la encargada de la Unidad de Salud Sexual y Prevención del VIH e ITS de la seremi de Salud, Susan Mayor Vivar, explicó que la intervención realizada en dependencias de la Umag estuvo orientada a entregar información entre los jóvenes para prevenir situaciones de riesgo, entregando preservativos y respondiendo a consultas puntuales de los estudiantes que se acercaron al stand de la Mesa Intersectorial de Sexualidad y Prevención del VIH, formada por las seremías de Salud y Educación, Sernam e Injuv.