Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

326 personas mordidas por perros callejeros durante 2012 en Punta Arenas

Además de un peligro para la comunidad estos animales representan un problema sanitario por las enfermedades que pueden transmitir a las personas, esparciendo, además, contaminantes y otros elementos que se encuentran en la basura de la que buscan alimentarse.

Por La Prensa Austral Martes 8 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
265
Visitas


Más de 13.000 perros vagos deambulan por las calles pese a los esfuerzos de los programas para el control de esta población animal. Las alarmantes jaurías, además de representar un peligro para la seguridad de las personas ante la alta probabilidad de ser atacadas, significan también un evidente problema sanitario por los gérmenes y enfermedades que pueden transmitir a las personas.

Durante 2012 la unidad de Zoonosis de la seremi de Salud registró un total de 326 casos de personas que fueron atacadas por estos canes, sólo en la capital regional, con una notoria curva de aumento en la incidencia de estos episodios con respecto a 2011 cuando se denunciaron 292 mordeduras y 274 en 2010, por lo que la relación directa entre el aumento de perros en las calles y una escasa cultura de tenencia responsable de mascotas se ve reflejada con mayor frecuencia con el paso de los días.

El encargado de dicha unidad sanitaria, Raúl Ruiz, señaló a La Prensa Austral que “el problema con estos animales además de que pueden morder a las personas son las enfermedades que portan”, recordando que entre estas patologías que pueden ser transmitidas al ser humano y afectar su salud se encuentran “la rabia, tiña y sarna, pero la que nos preocupa principalmente es la hidatidosis”, enfermedad que durante 2012 afectó a siete personas.

Sin dejar de lado las serias heridas que pueden causar las poderosas mandíbulas de éstos cuadrúpedos al ser humano, la hidatidosis es una enfermedad que causa quistes en el hígado y pulmones principalmente, comprometiendo su funcionamiento y hasta la vida del paciente de no ser detectada y tratada a tiempo, y ésta se transmite mediante las fecas de los canes infectados, además de su saliva y pelaje al entrar en contacto con los seres humanos siendo contrarrestada sólo mediante complejos tratamientos farmacológicos y cirugías.

Estos animales que en los últimos dos días han atacado a dos personas causando serias lesiones, se han convertido en los últimos años en un problema sanitario para la comunidad ya que son portadores de gran cantidad de parásitos, además de portar y esparcir gérmenes al alimentarse de los basurales de la ciudad, representando también un problema para los vecinos porque rompen las bolsas con basura y esparcen su contenido por las veredas.

Ante esto el médico veterinario señaló que la tenencia responsable de mascotas es la principal solución al problema de los perros callejeros. Es muy importante que las mascotas siempre estén con sus vacunas al día y mantenerlas al interior de la propiedad para evitar algún accidente. Es aconsejable, también, que al pasearlos se tenga una buena correa o elemento de sujeción y si se tiene un perro grande o que pueda ser peligroso debe portar un bozal.

Ruiz finalizó señalando que entre las principales medidas para controlar el aumento de la población canina está que los propietarios se preocupen por esterilizar a sus mascotas, medida que además puede prolongar y mejorar la calidad de vida de los animales.