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40 vacunos lograron salvarse y unos 70 marinos trabajan en la zona donde se hundió el Amadeo I

La empresa Navimag deberá presentar planes de contención, recuperación y salvataje.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Agosto del 2014

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A primera hora de ayer, el intendente Jorge Flies Añón se trasladó, junto a las autoridades de la Tercera Zona Naval, hasta Puerto Natales para sobrevolar el área del paso Kirke, donde se encuentra el ferry Amadeo I de la empresa Navimag que, el pasado lunes, se hundió en el complicado paso marítimo.
La nave de los registros de la empresa Navimag encalló en la mañana del lunes cuando iniciaba su travesía desde Puerto Natales a Puerto Montt, luego de chocar con unos roqueríos. Las 45 personas que viajaban a bordo entre tripulantes y pasajeros, fueron rescatadas sanas y salvas. La carga se hundió con la nave. Habían al menos 10 camiones, autos menores, maquinaria y unos 250 vacunos.
Según informó la primera autoridad regional, para seguridad de la región y, en especial de los habitantes de Puerto Natales, “la empresa ha dispuesto el zarpe el día viernes y mantener la ruta, probablemente con el buque Puerto Edén, y no tener problemas en el tránsito y en la frecuencia que habitualmente teníamos con la Región de Magallanes vía marítima, en este puente que tenemos con Puerto Montt”.
Flies felicitó a los funcionarios de la Armada, quienes hicieron un trabajo casi inmediato desde que se desató la emergencia, explicando que casi 70 funcionarios se encuentran trabajando en el lugar. “Rescataron a todas las personas, tanto tripulantes como aquellos que se encontraban en el buque, hicieron las primeras maniobras de resguardo del medio ambiente ante un derrame y estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche, resguardando también los materiales”, afirmó la autoridad, destacando que durante la jornada de ayer, se sumó un tercer buque, refiriéndose a la patrullera Punta Arenas.
Flies puntualizó que se verificó que cerca de 40 vacunos salieron desde el transbordador siniestrado, quedando ilesos y resguardados, en la ladera de los cerros.
Gobernador marítimo
Por su parte, el gobernador marítimo, capitán de navío (LT), Jorge Imhoff, afirmó que se han instalado cerca de 500 metros lineales de barreras de contención de hidrocarburos. “Existen algunas trazas, pero la mayor parte del combustible está contenido en estas barreras alrededor del buque. Hoy (ayer) llegó el buque de la Armada ‘PSG Sibbald’, que trae un contenedor con bastantes barreras, paños absorbentes y equipos que pretenden recuperar este hidrocarburo que tenemos contenido”, puntualizó la autoridad marítima.
Por otro lado, añadió que se sostuvo una reunión con la empresa Navimag y la compañía de seguros. “Esto se dividirá en tres etapas: Uno es tener un plan de contención; el otro, es un plan de recuperación y, en tercer término, un plan de salvataje. Estos tres planes tienen que ser presentados por la empresa a la autoridad marítima. Será evaluado y luego tiene que ser aprobado”, afirmó.
Las autoridades informaron que un fiscal de la Armada llegó al lugar para esclarecer las causas del accidente y que el plazo existente para las investigaciones sumarias administrativas son inicialmente de 20 días. “Sin embargo, pueden existir antecedentes que uno necesita solicitar a la zona central o antecedentes del buque y puede haber una ampliación de 20 días más”, puntualizó el gobernador marítimo.
Respecto a una eventual responsabilidad de la empresa en el accidente, la autoridad señaló que “se está evaluando, principalmente, la situación del buque con su dotación y las sanciones son las que establece la normativa, que son multas o suspensión en sus funciones como tripulante u oficial de marina mercante”.
Sin perjuicio de lo anterior, se realzó la pericia del capitán al varar la nave en el sector costero, o de lo contrario en estos momentos se vería seriamente afectada la conectividad marítima hacia Puerto Natales.
Combustible
Respecto a una posible contaminación, las autoridades señalaron que se llevará a cabo una investigación en conjunto con distintos servicios públicos, para determinar un eventual daño a la flora y fauna del lugar, que pudiera haber ocurrido.
“Determinar qué tipo de hidrocarburo tenemos alrededor del buque es difícil, no es determinable por el momento. A partir de mañana (hoy) vamos a empezar a tomar muestras (…), se llevan a laboratorio y vamos a obtener, finalmente, de qué tipo de hidrocarburo tenemos alrededor del buque, de tal manera de determinar si está saliendo de los estanques, hay vehículos abajo, etc.”, afirmó el gobernador marítimo, Jorge Imhoff.