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400 pasajeros “varados” en el aeropuerto y sectores aislados provoca la primera gran nevazón de este año

Desde hace tres años que no nevaba tanto como en los tres últimos días. Desde el viernes la cantidad de nieve supera los 20 centímetros (20,8 para ser más exactos), lo que ha provocado diversos trastornos en la ciudad, especialmente en las rutas. Por lo mismo, ayer en la tarde se reunió nuevamente el comité de emergencia regional, liderado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para analizar los pasos a seguir.
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Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2011

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Desde hace tres años que no nevaba tanto como en los tres últimos días. Desde el viernes la cantidad de nieve supera los 20 centímetros (20,8 para ser más exactos), lo que ha provocado diversos trastornos en la ciudad, especialmente en las rutas. Por lo mismo, ayer en la tarde se reunió nuevamente el comité de emergencia regional, liderado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para analizar los pasos a seguir.

En la mañana, el director de Operaciones y Emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra Díaz, indicó que emitieron a las autoridades regionales un informe denominado Alfa 1, en el cual se señala que el municipio no cuenta con los medios suficientes para resolver e ir en auxilio de los vecinos. Asimismo, precisó que los sectores más afectados por la gran cantidad de nieve caída son los sectores periurbanos y rurales, como Pampa Redonda, Loteo Varillas, Ojo Bueno y Río Seco.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Rodrigo Santana indicó que hoy, a partir de las ocho de la mañana, se decretará Alerta Amarilla en la comuna de Punta Arenas, para poder disponer de todos los recursos necesarios para mitigar los desmanes que ha provocado la nevazón, principalmente en la Ruta 9 y en los sectores periurbanos, donde sus vecinos han quedado aislados.

Asimismo, señaló que Carabineros velará por el estricto uso obligatorio de cadenas en los vehículos, especialmente de los que circulen por las rutas.

Pasajeros en tránsito

Además de las rutas, uno de los lugares que se vio más afectado en Punta Arenas por la nevazón fue el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. En la tarde de ayer el panorama era de caos total: al menos 400 personas se encontraban a eso de las siete de la tarde, la mayoría esperando desde la mañana para poder emprender vuelo hacia la capital, a través de Lan. Entre ellos se encontraban varias autoridades comunales de todo Chile, invitadas a un congreso sobre turismo, los senadores por Magallanes Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, además de turistas nacionales e incluso, extranjeros.

Una de las más indignadas, y quien se contactó con este medio para dar cuenta de lo que estaba pasando, Danisa Reyes Escobar, profesora de Santiago. “Mi vuelo estaba programado para el día domingo 24, a las 12,15 el cual se canceló.

Fuimos inicialmente derivados al Hotel Cabo de Hornos. Ahora (ayer) nos programaron en tres oportunidades el vuelo: a las 13,15 horas 15,40 y 18,40. Ahora a las 20 horas nos van a volver a dar información y no nos quieren volver al hotel”, señaló. “La propuesta es chequearnos, embarcarnos y esperar en el avión si se descongelan las alas; si no es así, ahí nos devolverían al hotel. De lo contrario, no lo vamos a poder hacer”, agregó.

La docente indicó, también, que en esos momentos habían pasajeros de tres vuelos que se encontraban esperando poder salir de Punta Arenas, entre ellos niños y adultos mayores, lo que se vio agravado con el cierre del restaurante del aeropuerto.

Finalmente, Reyes aseguró que a las 16 horas de ayer arribó un avión cuyos pasajeros sólo fueron autorizados para desembarcar dos horas más tarde.

Natalina

Por su parte, la dueña de casa de Puerto Natales, María Barrientos Muñoz, pasajera del vuelo 084 con destino a Santiago, que tenía su salida programada el domingo, a las 19,55 horas, indicó que el objetivo de su viaje era someterse a exámenes médicos. “Habrá que querellarse contra la empresa, para que se hagan responsables por lo que uno perdió. Yo estoy pagando pensión en Punta Arenas”, afirmó cuando al ser consultada sobre lo que pensaba hacer frente a esta situación.

Eliseo Haro Cabas, madrileño y pasajero del vuelo Lan 092, programado inicialmente a la 1,15 de ayer, señaló que “nos dijeron que nos busquemos la vida (sic), que no nos iban a dar hotel y transporte. Así es que nos tuvimos que buscar la vida en Punta Arenas. Y ahora estamos esperando el vuelo. Nos han cambiado de horario dos veces. Para mí es un día de trabajo perdido, hoy tenía que estar en Santiago, pero aquí estoy, atrapado”.

Por su parte, su compatriota María García Oliver, se mostró sorprendida ante la política de la empresa. “No te dan información ni nada, lo cual es sorprendente, porque otras empresas cuando pasa esto, si te dan alojamiento. A lo mejor nos van a hacer dormir en el aeropuerto”.

Finalmente, ambos pudieron salir de Punta Arenas en el vuelo 1326, a las 21,35 horas, según la información que entregó, posteriormente, la gerente regional de Lan, Paola Contardo.

Concejales

Omar Morales, concejal de San Antonio, quien junto a otros concejales tenían vuelo el domingo, a las 19,55 horas, afirmó a La Prensa Austral que “después de una larga espera finalmente nos dieron alojamiento, pero con la condición que hoy día (ayer) íbamos a tener vuelo. Lamentablemente eso no ocurre, nos tienen aquí, esperando; nos hicieron venir sabiendo que las condiciones meteorológicas no están dadas (para volar) y, además, ahora nos señalan que no nos van a dar alojamiento ni nada. Entonces, hemos reclamado al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) de Santiago”.

Por su parte, el concejal de Independencia, Rodrigo Barco Sánchez, indicó que habló con el director nacional del Sernac, quien se iba a comunicar con la Asociación de Aerolíneas para que Lan cumpla con las disposiciones de informar a los pasajeros de lo que está pasando. “Hoy día no hay nadie que entregue una información clara y para que asuma una cierta responsabilidad con todas las personas que están en el aeropuerto. Hay adultos mayores, personas enfermas, y nadie dice y hace nada”, dijo.

América López Moris, concejala de la comuna Independencia, también contó su experiencia. “Vine a un congreso de cultura y turismo, y nos encontramos con este panorama. Yo entiendo que haya un problema climático. Pero la empresa Lan Chile sabe que acá, en Punta Arenas, hay problemas climáticos y me cobra, por lo tanto, 279 mil pesos mi pasaje. Por lo tanto, yo reclamo los derechos que corresponden a un buen trato. Y el trato que me ha dado es tenerme desde la mañana hasta las tantas de la tarde de ayer (domingo). Mi vuelo salía un cuarto para la una de la tarde y estuve hasta las siete de la tarde, prácticamente, sin almuerzo, solamente con desayuno. Yo puedo aguantar, pero qué pasa con una persona diabética, que tiene que comer cada dos horas, qué pasa con los niños que están acá durante todo el día?”.

“Y hoy día me hace el mismo chiste, me dice que tengo que estar a las dos de la tarde en el aeropuerto hasta esta hora. La tripulación del vuelo anterior estuvo 13 horas sentada y la bajaron del avión, porque cumplió sus horas de vuelo. Pero a mí, como usuaria, no me responden, no me dicen nada. Toda esta gente que está acá cree que va a viajar y no son capaces de decirles la verdad. Estoy cansada, creo que es una vergüenza la imagen que da Lan Chile. Aquí hay, en estos momentos, por lo menos 400 personas ¿Cómo lo van hacer para llevarse de acá a toda esta gente o nos van a mantener aquí, entumidos de frío?”, añadió la autoridad comunal.

Finalmente, el senador independiente de Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, quien también se disponía a viajar a Santiago en la mañana de ayer, para reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para hacerle entrega de la propuesta de las leyes de correcciones para las Leyes de Excepción (elaboradas en una mesa de trabajo multisectorial), señaló que se comunicó tanto con la directora regional como con el director nacional del Sernac para informarles de la situación que se estaba viviendo en el aeropuerto. Asimismo, indicó que lamentablemente son los mismos afectados quienes deben concurrir al Sernac, ya sea individual o colectivamente, para hacer valer sus derechos. Por lo mismo, añadió que estudiará el tema para evitar que se sigan repitiendo hechos como éste.