Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

43% de los escolares magallánicos tiene sobrepeso u obesidad

Cinco de cada 10 niñas son afectadas por dicha condición; en el caso de los varones se da en cuatro de seis.

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Agosto del 2013

Compartir esta noticia
135
Visitas


Como una nota roja, así se han catalogado los resultados de la prueba Simce de Educación Física 2012 para los octavos básicos. Pese a que los resultados de Magallanes, no son tan desalentadores como los de regiones de Tarapacá y Atacama -en donde 50% de sus estudiantes tienen sobrepeso o son obesos- no dejan de sorprender: 43% de los alumnos que rindieron este examen tiene sobrepeso u obesidad.
La muestra en la región contó con un universo de 306 estudiantes, procedentes de siete establecimientos: Liceo María Auxiliadora, Colegio Pierre Faure, Escuela Manuel Bulnes, Escuela Croacia y Colegio Alemán, todos ellos de Punta Arenas; la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir y la Escuela Bernardo O’Higgins de Puerto Natales.
En el detalle, 15% de los niños que rindió esta prueba se situó en el nivel de “obesidad”; mientras el 28% fue considerado con sobrepeso y 52% en un peso normal. Empatando con regiones como Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos que ostentan misma cifra de alumnos que padecen sobrepeso u obesidad.
A nivel nacional se destaca que el 18% de los alumnos presenta obesidad, el 16% sobrepeso y el 46% están en rangos normales o bajo lo ideal.
“Estamos sobre el promedio nacional, pero también es preocupante las cifras que tenemos entre sobrepeso y obesidad, que está marcando un 43% y eso también repercute no sólo en la parte estética del alumno, sino en la vida saludable, como le puede afectar cuando sean adultos y también tiene que ver con la alimentación sana, aquí se recomienda un trabajo en conjunto en pro de una vida sana y en aumentar las horas de educación física de primero a cuarto básico y que los alumnos cuenten con mejor infraestructura deportiva”, señaló el seremi del ramo, Raúl Muñoz Pérez.
Magallanes se encuentra en el medio, no es de los mejores ni de los peores, “hay que seguir incentivando el deporte dentro el sistema educacional, para que ocupemos los primeros lugares”, expresó.
Mujeres lideran
riesgo de enfermedades cardiacas
De cada 10 mujeres que rindieron este examen en la región, cinco tienen sobrepeso u obesidad, en tanto, de cada 10 hombres, cuatro presentan esta condición. “Se repite un poco la tendencia a nivel nacional, las mujeres tienen mayores problemas de obesidad y sobrepeso, más que los hombres, preocupa la cifra por eso se aumentarán las horas de educación física y habrá profesores especialistas en educación física y la infraestructura adecuada”, afirmó Muñoz.
Los alumnos de las regiones de Los Lagos y Los Ríos presentan menor riesgo de enfermedades cardiacas y metabólicas, en los últimos se ve que un 86% de los niños están sin riesgo. En cambio, Magallanes tiene un 21% de estudiantes con riesgo de poder desarrollar estas patologías, y un 79% que no presenta riesgo.
También, este estudio a nivel nacional fue capaz de señalar que 45% de los niños que asiste a establecimientos municipales tiene riesgo de enfermedades cardiovasculares, en tanto sólo un 30% de los alumnos de colegios particulares pagados estaría afectados.
Aplicación
A nivel nacional, fueron 25 mil estudiantes de octavo año básico de 662 establecimientos educacionales los que rindieron esta prueba, la que evaluó la condición física de los estudiantes a partir de la medición antropométrica (relación peso-estatura y la acumulación de grasa corporal); rendimiento muscular o capacidad de trabajo en los músculos (fuerza y resistencia); flexibilidad y la resistencia cardiorrespiratoria.
En la medición antropométrica se estimó el índice de masa corporal que es la relación entre el peso y la talla de las personas; además del perímetro de la cintura para ver la acumulación de grasa en la zona central.
En el rendimiento muscular, los estudiantes debieron realizar abdominales cortos, salto largo a pies juntos y la flexo-extensión de codos (flexiones de brazos).
La flexión del tronco adelante (Wells-Dillon adaptado), fue la forma de determinar el rango de movimiento de la articulación coxofemonal y de la columna lumbar; además de determinar la capacidad de elongación de las musculaturas isquiotibial y glútea y la capacidad flexora de la columna.
Y por último en la resistencia cardiorrespiratoria se midió el Test de Tafra, que permitía estimar el consumo de oxígeno de un estudiante durante el trabajo aeróbico y su rendimiento cardiovascular; y por último se midió el Test de Navette, que se utiliza para evaluar la capacidad del cuerpo de suministrar el oxígeno a los músculos durante un esfuerzo máximo.