Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

44,5% de los magallánicos cree que la región se verá perjudicada con la Reforma Tributaria

Ejercicio desarrollado por el Observatorio de opinión pública de la casa de estudios consideró un muestreo de
359 personas de la ciudad de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


En medio del debate legislativo que llevará a resolver el futuro de la controvertida reforma tributaria, el Observatorio de opinión pública de Santo Tomás realizó en Punta Arenas una encuesta denominada “Opiniones y creencias sobre la reforma tributaria”, con el fin de generar un debate abierto sobre la materia y, en particular, respecto de los juicios expresados por los habitantes de la ciudad.

Al respecto, los resultados muestran una tendencia dispar según la pregunta desarrollada. El estudio identifica, por ejemplo, que un porcentaje mayor de los encuestados (38,16%) está de acuerdo con la idea de que exista una reforma tributaria. No obstante, al mismo tiempo, un gran número de personas (44,5%) cree que la reforma perjudicará a la región.

Desglose

El estudio contempló un total de seis preguntas que muestran la tendencia respecto a cómo podría afectar la reforma a ciertos núcleos o segmentos de la población.

Es así que ante la afirmación “Chile necesita una reforma tributaria”, un 38,16% de los puntarenenses indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo, un 37,05% señaló estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 24,79% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo con el proyecto.

A su vez, un 56,55% de los encuestados en Magallanes cree que el aumento de impuestos afectará parcialmente a la creación de empleos y crecimiento económico. Un 18,94% asegura que no afectará mucho estas variables, y un 24,51% dice que no afectará.

No obstante, un 34,26% de los magallánicos cree que la reforma afectará mayoritariamente a la clase media. Un 20,89% cree que afectará a todos por igual. Mientras que un 26,74% dice que la iniciativa afectará a los pobres, y un 18,11% que influirá más en los ricos.

En este ámbito, un 56,82% de los puntarenenses cree que la reforma afectará parcialmente a la pequeña y mediana empresa. Un 23,40% asegura que no afectará mucho y un 19,78% dice que no afectará.

Frente a la pregunta de ¿cree usted que los ciudadanos de la región se verán beneficiados o perjudicados con la reforma tributaria?, un 44,57% respondió que sí se verán perjudicados, un 38,44% dice que todo seguirá igual que antes, mientras que sólo un 16,99% dice que se verán beneficiados.

Adicionalmente, la encuesta incluyó una consulta relacionada con la eliminación del impuesto específico a los combustibles, un 88,02% de los encuestados en Punta Arenas dijeron estar de acuerdo con la supresión de este gravamen, mientras que un 11,98% dijo estar en desacuerdo con esto.

Consultada sobre esto, la casa de estudios local manifestó su interés por generar un debate abierto a nivel regional en torno a esta reforma hoy en discusión parlamentaria.