Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

4.800 pasajeros y 2.000 tripulantes arriban hoy a bordo de los dos más grandes cruceros

Visitantes viajarán a las Pingüineras, Fuerte Bulnes, cerro Mirador, en tanto otros lo harán a la Antártida en sobrevuelos.

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
215
Visitas


Un intenso movimiento en términos de logística y servicios vivirá hoy Punta Arenas, ya que la ciudad recibirá simultáneamente a dos de los cruceros extranjeros más grandes que considera la presente temporada de recaladas 2012-2013.

Se trata del Star Princess, de 285 metros de largo, de bandera de Bermuda, que arribará a las 6 de la mañana, con 2.550 pasajeros y poco más de mil tripulantes a bordo. En tanto, el Celebrity Infinity, de bandera Malta (registrado en el puerto de Balleta) de Celebrity Cruises, de 294 metros de longitud, que llega a las 5 horas de hoy, con 2.287 turistas y 962 tripulantes. Ambos permanecerán sólo durante el día en la bahía de Punta Arenas. El primero tiene previsto zarpar a las 19 horas, en tanto el segundo lo hará a las 17,30 horas.

Por sus grandes dimensiones, estas dos modernas motonaves permanecerán a la gira en los sitios más cercanos al muelle Arturo Prat, al no tener los terminales locales la capacidad para recibir a un buque de tanta eslora.

Logística

Se estima que más de 2.500 visitantes bajarán a tierra en botes (tenders), ya que normalmente siempre la mitad de los turistas suele descender al puerto, y otro tanto más con los tripulantes. Esto representa un enorme beneficio para las ciudades que visitan, ya que se estima que cada visitante extranjero deja entre 80 y 100 dólares diarios en la ciudad por concepto de buses o entradas en distintos tours, además de los restoranes o taxis.

En el Star Princess, de la empresa armadora Princess Cruises (la misma que operó con el “Crucero del Amor”, el Pacific Princess) se estima que bajen hoy alrededor de 1.200 a 1.300 personas a realizar distintas excursiones para lo cual tienen contratados del orden de 23 buses.

Por parte del Celebrity Infinity, se estima también que cerca de 1.200 pasajeros desciendan a la ciudad, para lo cual harán uso de unos 150 vehículos entre buses, mini van y taxis.

Normalmente los tours son contratados a empresas externas, que en ambos casos tienen previsto llevar a algunos visitantes en buses a las Pingüineras, el Fuerte Bulnes, cerro Mirador y otros harán viajes a la Antártida (sobrevuelo) en la mañana para volver en la tarde al buque, previo al zarpe.

Pese a que el muelle Arturo Prat ofrece una serie de mejoras parciales para favorecer el tránsito más seguro de los pasajeros, se espera un gran movimiento para hoy no exento de complicaciones, lo cual se da siempre que coinciden dos buques de gran envergadura como en este caso.