Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

50% en gas y luz puede ahorrar una familia con medidas de aislamiento térmico y ampolletas eficientes

Hasta un 50% de ahorro energético en gastos por consumo de gas y electricidad podría lograr una familia magallánica a través del uso efectivo de materiales de aislación térmica en viviendas y el recambio de ampolletas incandescentes por aquellas de bajo consumo.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
25
Visitas


Hasta un 50% de ahorro energético en gastos por consumo de gas y electricidad podría lograr una familia magallánica a través del uso efectivo de materiales de aislación térmica en viviendas y el recambio de ampolletas incandescentes por aquellas de bajo consumo.
Así lo corroboró la familia de Gladys Oyarzo, cuya vivienda fue intervenida en los ámbitos de habitabilidad y eficiencia energética, a través de un programa de Fosis, con el cual incorporó materiales como lana de vidrio en el cielo, ventanas de aluminio, puerta exterior más ancha, entre otras soluciones que mejoraron el resguardo de la temperatura de su hogar. Además, su casa se convirtió en la número 1.000 beneficiada con un pack de luminarias eficientes.
La beneficiaria destacó que las medidas de ahorro le han ayudado a desempeñarse de mejor forma en sus trabajos de costura. “Esto me ha ayudado mucho en el trabajo, porque puedo coser hasta más tarde… Se ha visto en las cuentas de luz el ahorro que ha sido bastante y también en el consumo de gas que dura mucho más y gasto menos, ahorrando más o menos un 50% entre los dos gastos”.
Ambos beneficios fueron destacados ayer por el seremi de Energía, Alejandro Fernández, en el marco del lanzamiento de una nueva campaña de difusión sobre eficiencia energética que “busca informar y hacer tomar conciencia a la ciudadanía que la eficiencia energética es una forma concreta de ahorrar y mantener el mismo nivel de confort a través de estas medidas”. Ello, considerando que el sector residencial y comercial consume el 66% del gas natural de la región y el 76% del total de distribución eléctrica, según agregó la autoridad.
“Además, se han hecho cálculos sobre las pérdidas térmicas en las viviendas que pasan por el techo (40%), suelo (30%) y paredes (15%), por tanto, cualquier tipo de aislamiento es una ayuda. El ejemplo es que aquí la señora Gladys nos hablaba de un 50% de ahorro efectivo que ha tenido su familia”, añadió Fernández.
Todo esto iría en línea con la meta propuesta por el gobierno de reducir en hasta un 20% el consumo nacional de energía proyectado hacia 2025.
Por último, se informó que la campaña cuenta con un sitio (www.minenergia.cl/ganamostodos/) donde se dan a conocer testimonios y consejos prácticos para reducir el gasto energético en las viviendas magallánicas en sistemas de refrigeración, aislación, iluminación, conducción; cocina, agua caliente, y otros.