Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

51% de gasto presupuestario alcanzó Magallanes durante el primer semestre

A nivel nacional se dice que las regiones, en general, “aceleraron” sus operaciones durante los primeros seis meses del año en lo que respecta a la ejecución de sus determinados presupuestos.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
21
Visitas


A nivel nacional se dice que las regiones, en general, “aceleraron” sus operaciones durante los primeros seis meses del año en lo que respecta a la ejecución de sus determinados presupuestos.
Sin embargo, en particular, la Región de Magallanes, si bien aumentó su gasto devengado al 30 de junio de 2014, éste se posicionó sólo 4,0 puntos porcentuales por sobre la cifra registrada en igual período del año 2013, alcanzando un 51% de ejecución presupuestaria en lo que va del año.
Así lo informaron los resultados expuestos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en relación a la utilización de los recursos comprometidos en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Magallanes, cuyo monto para este 2014 es de $32.841 millones.
De acuerdo al informe emitido por el ente, el gobierno regional ha logrado ejecutar exactamente el 50,8% de ese total, devengando un monto que hoy alcanza los $16.329 millones en más de 170 proyectos sancionados en el gobierno regional.
Si bien esta cifra deja a la región por sobre el gasto desarrollado –a igual fecha- en los últimos dos años (2012 y 2013), el piso se mantiene cercano al rango promedio de ejecución registrado entre los períodos 2006 y 2013, que alcanzó un 45,6%, según la Subdere.
Esto significa que el actual resultado no logró superar el nivel ejecutado en 2010 que alcanzó el 59,7% para el primer semestre de ese año (ver gráfica).
A su vez, el gasto presupuestario más bajo de estos ocho años de análisis, se registró el año 2006, con un 20,2% siendo casi el más bajo a nivel nacional.
En términos globales, la región con mejor ejecución presupuestaria durante el primer semestre del presente año, fue Los Lagos, que alcanzó un gasto del 63,6% del total de su presupuesto ($57 mil millones), seguida por la Metropolitana, que registró un porcentaje del 53,3% del monto total de su presupuesto vigente ($97 mil millones).
Detalle proyectos
En cuanto al desglose de los proyectos cuyos recursos fueron aprobados en lo que va de este ejercicio, según los datos aportados por la intendencia regional, se registró un total de 174 iniciativas, de un total de 184 proyectos discutidos por el Gore durante los primeros seis meses del año.
Entre los más significativos en cuanto a nivel de inversión están la construcción del edificio consistorial, por $2.237 millones; la edificación aprobada del Centro de Salud Familiar de Puerto Williams, por $1.746 millones; la ampliación del área de movimiento del Aeródromo Tte. Gallardo de Puerto Natales, por $1.660 millones; y la construcción de Lomas de Baquedano en su segunda etapa, por $1.596 millones.