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52 camas fueron habilitadas en el quinto piso del hospital

La Asociación Regional de Profesionales Universitarios cuestionó la apertura del área, ya que insiste: “Falta recurso humano”.

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2011
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Constanza Poblete R.
cpoblete@laprensaaustral.cl

Desde el lunes se encuentra completamente habilitado el quinto piso del Hospital Clínico de Magallanes, luego de que se diera la apertura a las 52 camas que permanecían sin ser utilizadas y que corresponden a los sectores Médico Quirúrgico (hospitalización) y Ginecología.

La directora subrogante del centro asistencial, doctora María Cristina Díaz, informó que de la totalidad de las camas del quinto piso, 36 pertenecen a los sectores anteriormente mencionados y 16 al área de Pensionado. Este último aumentó su capacidad, puesto que en primera instancia sólo eran doce las camas destinadas a ese fin.

“Desde la apertura, son pocos los pacientes que han utilizado el servicio y bueno, por la salud de los usuarios, esperamos que no tengan que llegar a esta instancia”, manifestó Díaz.

Una de las primeras usuarias del quinto piso, específicamente de Ginecología, es la paciente Graciela Sepúlveda. Ella ingresó el lunes debido a que fue sometida a una operación por un quiste en un ovario.

Sepúlveda destacó que las habitaciones son muy cómodas, con una linda vista, limpias y sobre todo, dijo que la atención que ha recibido, “ha sido muy buena de parte de los funcionarios que se desempeñan en el servicio”.

La doctora Díaz manifestó que con la apertura y operatividad del quinto piso, se completa la habilitación de la totalidad de las camas del recinto hospitalario.

Reclaman recurso humano
Ante las declaraciones formuladas por la presidenta regional de la Asociación de Funcionarios Técnicos Paramédicos de Magallanes, Julia Gallardo, a este diario, en relación a la falta de personal para habilitar el quinto piso del hospital, la Asociación de Profesionales Universitarios (Apruss) entregó su respaldo.

La presidenta regional de la Apruss, Jazmín Huerta, manifestó que es imposible otorgar atención oportuna y de calidad a los pacientes si se mantiene la dotación de personal actual.

“Esta problemática se la hemos manifestado al director del Servicio de Salud Magallanes, en la cual no sólo no hemos tenido respuesta favorable, sino que tampoco el compromiso de dar solución a las demandas planteadas por el gremio”, aseguró.

Además, lamentan que las decisiones sean sólo por cifras y números que no reflejan la realidad, sin considerar la opinión de los funcionarios, los que cada día deben afrontar la atención directa de los pacientes y familiares cada vez más informados de sus derechos como usuarios.

“A la falta de personal Técnico Paramédico, se suma la carencia de profesionales nutricionistas, asistentes sociales y enfermeras (que han presentado a las autoridades de salud antecedentes concretos de esto), haciendo insostenible la situación en algunas áreas importantes del establecimiento. Además, la falta de visión a la hora de solicitar los recursos necesarios que sólo permitió cubrir parte de la brecha declarada en el antiguo establecimiento, no se ajusta a la realidad del nuevo hospital y al nuevo modelo de atención que se ha pretendido implantar. No basta una infraestructura moderna y equipamiento de punta”, enfatizó.