Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

520 alumnos atiende la Escuela República de Croacia

Colegio conmemoró 58 años de existencia con una velada de gala.

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
107
Visitas


Con una velada a la que asistieron quienes conforman la comunidad educativa de la Escuela República de Croacia, dicho plantel educacional conmemoró este martes 58 años de existencia. En esta instancia se destacó el rol que cumplen los docentes en la formación de los alumnos.

En el marco de este aniversario, el colegio realizó una muestra gastronómica que contó con platos y costumbres típicas de las distintas zonas del país. Esta actividad contó con un marco de público muy superior al proyectado.
Su director, Ramón Alvarado Marín, destacó el rol que han jugado los apoderados en las diferentes actividades de celebración de los 58 años de la Escuela Croacia, trabajando en cada detalle.

Planteó que desde su llegada al cargo de directivo docente, el 1 de agosto de este año, se ha encontrado con un colegio donde reina un gran compromiso de los apoderados y de los profesores.

“Contamos con una dotación docente de 36 profesionales, de los cuales el 80% está calificado como competente, el 5% ha ganado la asignación de excelencia pedagógica y a nuestra planta de profesores pertenece la única educadora diferencial destacada por su excelencia pedagógica. A ello se suma el logro del año pasado, donde el equipo directivo fue destacado por su desempeño colectivo”, planteó el director.

Sobre la discusión de la Reforma Educacional, que ha considerado a los docentes como un factor clave en este proceso, dijo que por lo mismo los profesores están llamados a ser un actor importante en el debate. “Este es un ejemplo de los docentes que están en esa línea de perfeccionamiento”, subrayó Alvarado.

En cuanto al perfil de los apoderados, realzó que se trata de padres exigentes, con cuarto medio rendido, dueñas de casas y personas con oficios, donde un porcentaje mayor corresponde a las Fuerzas Armadas o Carabineros.
La matrícula actual es de 520 alumnos, abarcando desde el nivel de transición I hasta octavo básico, sumando 18 cursos.

Sobre la historia del establecimiento, el director expresó que nace como “Grupo Escolar Yugoslavo” el 10 de octubre de 1956 por la fusión de las escuelas Nº6 de Niñas y Nº11 de Hombres que funcionaban en la antigua calle Progreso. El nuevo colegio inició sus labores bajo la dirección de la profesora Teresa Maldonado y en la subdirección estuvo Agustín Barrientos Barderos, cuyo hijo Agustín Barrientos actualmente imparte clases en la escuela.

A través de los años se conoció como Escuela Mixta Nº6, Escuela E-16 Yugoslavia y cuando Croacia renace como país independiente, y como acto de apoyo y restitución a partir del año 1993, recibe el nombre de “Escuela República de Croacia”.