Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

56 alumnos y 23 profesores de 16 comunas dieron el vamos a la XI Feria Antártica Escolar 2014

Ayer, en el gimnasio del Liceo María Auxiliadora (José Menéndez 741) se realizó la
partida del evento, que prosigue hoy entre las 9 y 12 horas.

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
27
Visitas


El miércoles se dio el puntapié a la XIª Feria Antártica Escolar (Fae) que convoca a la próxima generación científica polar de Chile. Este evento organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) se desarrolla tradicionalmente en esta fecha, que coincide con la conmemoración de la fijación de los límites del Territorio Chileno Antártico por el Presidente Pedro Aguirre Cerda, el 6 de noviembre de 1940.
En total, 26 delegaciones desde Arica a Puerto Williams comenzaron a exponer sus investigaciones para obtener uno de los cuatro cupos que los llevará al continente blanco y cuyos resultados se darán a conocer mañana sábado a las 10,30 horas.
Edgardo Vega, director nacional subrogante del
Inach, explicó sobre la importancia del nuevo Centro Interactivo Internacional que convertirá a Punta Arenas en un polo científico mundial. Ciudad que no sólo será la puerta de la Antártica sino un mismo territorio de investigación, ya que la geografía de la Antártica hace millones de años era lo que es hoy Magallanes. También hizo hincapié en la importancia de vincular a los ciudadanos con el conocimiento científico, a través de la organización de la experiencia. Y en relación a la Fae explicó que está cumpliendo al menos dos roles en el sistema de la ciencia y tecnología del país. Primero, aporta al desarrollo de habilidades y talento científico para la nación y, segundo, aporta a posicionar el tema antártico a lo largo de todo el territorio nacional. “Nuestro interés es crear las condiciones para que los jóvenes a temprana edad comprendan lo que significa hacer ciencia, en forma colaborativa. La riqueza del encuentro, además está en que los alumnos comparten sus intereses científicos desde una mirada multidisciplinaria. El continente blanco se estudia desde seis líneas de investigación”, puntualiza el bioquímico.
Este año la muestra de investigaciones trae varias novedades. Los visitantes podrán conocer temas como la confección de dispositivos para detectar meteoritos bajo el hielo polar, el estudio de microorganismos antárticos con el fin de revelar su potencial aplicación en la industria de los lácteos, las novedosas aproximaciones sobre las invasiones biológicas de insectos o plantas en un escenario de cambio climático o los estudios que profundizan sobre la eco fisiología de flora y fauna en ese territorio.
“Trentren y Kaikai”
Con este título sugerente que representa a dos serpientes mapuches, el científico de Inach Marcelo Leppe, explicó la relación del clima con su entorno de bosques nativos, la punta, la tierra y el mar que marcan esta zona tan particular de Sudamérica. Enfatizó sobre la importancia de la creación del Centro Interactivo Antártico Internacional que es un proyecto emblemático para la región. Con un presupuesto asignado de 46 millones de dólares, este espacio pretende ser un centro cultural para acercar el conocimiento a los ciudadanos. Además enumeró algunos de los motivos por los cuales el continente blanco está en el ojo de todos los investigadores a nivel mundial, por un lado es el mayor reservorio de agua dulce del mundo, se ha medido la temperatura más baja que ha batido todos los records con -85 grados Celcius, los vientos superan los 304 kilómetros por hora, desde allí se puede apreciar una espectacular aureola austral que despierta interés en el estudio atmosférico de la región. Los restos fósiles que se han encontrado en la antártica también brindan información de un pasado remoto de hace alrededor de 130 millones de años.
Otro punto de mayor interés es la investigación aplicada con hallazgos de plantas cuyas fórmulas colaboran en la cura del cáncer.