Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

570 turistas entraron ayer al Parque Torres del Paine

A la fecha van 14.750 hectáreas afectadas por el fuego con focos activos en el río Olguín, Grey, sector del Francés y Laguna Verde.

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
39
Visitas


“No sabíamos qué hacer y gracias a Dios se pudo reabrir el parque”, declaró emocionado uno de los primeros visitantes que llegó ayer al Parque Nacional Torres del Paine, luego del cierre de seis días debido al incendio que ya afectó una superficie de 14.750 hectáreas.

A las 8,30 llegaron los primeros turistas en una máquina de la agencia Bus Sur. Pedro Pablo González llegó junto a seis amigos desde Santiago. Arribaron a la provincia de Ultima Esperanza el lunes 26 de diciembre y tienen vuelo de retorno para el 13 de este mes.

“Estuvimos una semana esperando en Puerto Natales y fue muy desilusionante. Casi fuimos a la Argentina, pero decidimos apoyar el turismo chileno. Nos quedamos y estamos muy felices que se haya abierto el Parque”, señaló González.

Minutos después arribó en un helicóptero al sector de la portería de Laguna Amarga el ministro de Economía Pablo Longueira, quien con un punto de prensa dio por abierto parcialmente el recinto turístico.

Desde el miércoles estaba en Puerto Natales Simón Lonza, quien viene desde Iquique. Estaba informado del incendio pero su sueño era visitar el Paine. Angustiado recibía las noticias sobre el avance del incendio. “Que bueno que se reabrió. Vamos hacer todo lo que podamos para recorrerlo”, afirmó.

Guillermo Martínez, de Santiago, también se encontraba hace una semana en Natales. No pudo cancelar sus pasajes. “Veníamos viajando cuando se inició el incendio y dos días después se cerró y fue una lata. Nos fuimos a Las Pingüineras y recorrimos los fiordos. Hicimos un relleno hasta que venimos aquí”.

La turista polaca Aleksandra Wozniak, añadió que “cuando supe que habían cerrado el Parque me enojé, me desilusioné, vine con la única intención de ver Las Torres”. Se quedará hasta mañana en la zona.
Invitación ministerial
El ministro Longueira abrió ayer oficialmente el Parque Nacional. Destacó que el sector que pueden visitar los turistas se encontraba en perfectas condiciones. Por ello se extremarán las medidas de seguridad en los senderos con el apoyo de guías de turismo.

“Con esta reapertura queremos invitar a todos los turistas que tenían sus reservas hechas para visitar las Torres del Paine que puedan reprogramar y reconfirmar sus reservas porque a partir de hoy (ayer) no hay ningún inconveniente para recorrer más del 80 por ciento de Torres del Paine”.

Llamó a los turistas a ser respetuosos de las nuevas normas de control que recibirán de forma oral y escrita. Estas son usar los senderos autorizados, llevarse la basura de regreso, no acampar en lugares no autorizados y la prohibición de usar el fuego fuera de los lugares de camping. Ayer se abrió el 50% de los 230 kilómetros de senderos para caminantes con que cuenta el recinto.

Hasta el momento el fuego ha afectado 14.750 hectáreas aproximadamente. Ayer el viento reactivó algunos focos. Estos se encuentran en el sector del río Olguín, el Grey, en el área de acceso al valle de El Francés y Laguna Verde. Hoy se espera atacar los tres primeros focos, aprovechando una baja en la intensidad del viento y planificar cómo se enfrenta el último de los frentes.

Hasta la tarde de ayer, habían entrado al Paine 570 turistas, de los cuales 348 lo hicieron por la portería de Laguna Amarga y 222 por Laguna Azul. Más de 400 visitantes corresponden a extranjeros.