Necrológicas

800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

Servicio de Salud Magallanes firmó convenio de colaboración con Fundación Cienmanos para efectuar campañas médicas en comunas apartadas.

Por La Prensa Austral Martes 26 de Marzo del 2013

Compartir esta noticia
131
Visitas


Ayer el Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá, en una primera instancia, realizar operativos médicos gratuitos de especialidades escasas o inexistentes en Porvenir y Puerto Natales, por parte de un equipo de profesionales de vasta experiencia, y dirigido a la población más vulnerable.

Se estima que en la capital de Tierra del Fuego, el operativo podría efectuarse a mediados de año, en tanto que en la capital provincial de Ultima Esperanza, a fin de año.

Así lo indicó el director del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Jorge Flies, en la ceremonia de firma del convenio, que se llevó a cabo en dependencias de este servicio, y que contó, también, con la participación de la vicepresidenta de Cienmanos, Antonella Natalino, quien aseguró que con este convenio se da inicio a la realización de muchos operativos médicos más.

El intendente regional subrogante, Segundo Alvarez, ofició de ministro de fe.

Asimismo, el facultativo destacó que el fin de semana un equipo de diez médicos especialistas en otorrino, oftalmología y dermatología, voluntarios de Cienmanos y de la Fundación 2020, realizaron 800 atenciones en el Hospital Naval de Puerto Williams, con la colaboración del equipo local del SSM. En el lugar también se realizaron 31 intervenciones quirúrgicas menores, en dermatología.

“Este convenio de colaboración nos permite no solamente una llegada puntual, como ésta a Puerto Williams, sino que poder pensar y planificar un trabajo en el tiempo, ya hay fechas estimativas para poder trabajar a mitad de año con Porvenir, a fines de año en Puerto Natales y poder, cada cierto período, estar repitiendo este trabajo conjunto”, expresó el Dr. Flies.

“Se diagnosticaron patologías que si no llegan por allá, probablemente habrían causado más daño sanitario a la población no vista. En ese aspecto, estamos extremadamente contentos, con prestigiosos equipos de médicos, a nivel nacional”, añadió el director del SSM.

Por su parte, el dermatólogo Rodrigo Loubies, coordinador médico de este operativo en Puerto Wiliams, indicó que la Fundación Cienmanos nació en 2007, con el objeto de llevar la medicina solidaria a comunidades extremas. “La idea es realizar acciones médicas en terreno, donde no tengamos que mover los grupos poblacionales hacia las capitales o centros urbanos, sino que acercar a los especialistas que resuelvan. Para eso funcionamos con especialistas que tengan más de diez años de profesión, cosa que puedan resolver en los lugares locales”, informó.

Cienmanos partió con operativos en la isla Juan Fernández y que a raíz del terremoto y tsunami en la zona centro-sur de Chile, en 2010, se enfocaron en los últimos tres años a atender a la población vulnerable de esa zona.

Asimismo, Loubies destacó el rol de los oftalmólogos de la Fundación 2020 en este último operativo en Magallanes, los que aportan con equipamiento de alta tecnología para resolver los problemas oftalmológicos “en las zonas donde se realiza el examen completo, que equivale a tres o cuatro exámenes por paciente, no sólo la consulta de un lente, sino que poder hacer una revisión integral”.

En el equipo otorrino participaron dos especialistas del hospital Barros Luco de Santiago (los doctores Sobarzo y Faragi) y en el equipo de dermatología, él y el Dr. Gatica, a quienes se unió el mediático cirujano Pedro Vidal.

El Servicio de Salud Magallanes se coordinó con el Hospital Naval más equipos de la fundación, Dr. Gatica y Dr. Vidal 31 cirugías.

Finalmente, el Dr. Loubies destacó el aporte privado de SalcoBrand, empresa que se comprometió a mantener el apoyo a Magallanes.