Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

800 causas más de lo presupuestado debe atender cada fiscal; temen colapso

Abogada Alejandra Guevera planteó que inicialmente “se habló de un máximo de recarga
de mil 200 casos por fiscal, y hoy ya estamos en 2 mil”.

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
36
Visitas


El costo no sólo lo pagan los funcionarios, también las personas que necesitan de respuestas inmediatas, de atención oportuna y, en definitiva, de una justicia eficaz.

Así lo manifestó ayer la fiscal adjunta Alejandra Guevara Mendoza, durante la movilización que efectuaron funcionarios y fiscales del Ministerio Público en demanda de una mejora a una realidad que consideran se ha vuelto insostenible y que tiene que ver con la severa carencia de personal.

Ya el año pasado la situación había sido advertida por dirigentes y por el propio fiscal nacional Sabas Chahuán, prueba irrefutable de que el colapso podría llegar en cualquier momento.

Ayer, la fiscal Guevara llegó junto a un grupo de funcionarios y colegas hasta la intendencia regional. El propósito, entregar una carta en la que solicitan a las autoridades apoyar el plan de fortalecimiento del Ministerio Público.

Sobrecarga laboral extrema
La abogada advirtió que hoy la sobrecarga laboral resulta extrema y que si se están cumpliendo los objetivos planteados y requeridos “es a costa del trabajo de los funcionarios, de los fiscales y sus familias, lo cual ya no es sostenible. Al inicio, cuando se proyectó nuestra labor, se habló de un máximo de recarga de 1.200 casos por fiscal.
Actualmente estamos en un margen de 2 mil casos, unidos a una cantidad de leyes que no estaban presupuestadas que se iban a incorporar, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, las modificaciones en materia de justicia militar y el alto ingreso de casos de violencia intrafamiliar”.

Alejandra Guevara enfatiza que, evidentemente, las demandas no han sido escuchadas “porque no hemos tenido el apoyo concreto que se está requiriendo. Y lo de nosotros no es algo que pueda esperar, porque las personas necesitan respuestas inmediatas”.

Planteó, además, que otra de las consecuencias de la realidad que vive su sector tiene que ver con la partida de muchas personas hacia el área privada, “profesionales que fueron capacitados, por los cuales el Estado invirtió, pero que hoy entienden que la situación es insostenible”.

Carta al intendente
En la carta entregada ayer durante la mañana al intendente Arturo Storaker, las asociaciones que reúnen a funcionarios y fiscales exponen acerca de lo que califican como “una profunda crisis” del sector. Además, abogan para que se gestione una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Se enfatiza además en “nuestro firme propósito de continuar con las movilizaciones, que tienen como fin último dar respuesta eficiente y eficaz a nuestro mandato constitucional: persecución penal y atención a víctimas y testigos”.

Con turnos éticos
Ayer la labor en Tribunales se desarrolló con normalidad, ello debido a que el Ministerio Público dispuso de turnos éticos para atender la demanda de las personas.

Fue así como las audiencias programadas se desarrollaron de manera normal, al igual que los controles de detención (4) que se prolongaron hasta las 14 horas.

La única alteración se registró en el Tribunal Oral en lo Penal, donde la Fiscalía solicitó -en adhesión a la jornada- terminar una audiencia de juicio una hora antes de lo previsto.