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A 13.192 afiliados de isapres en la región beneficiará congelamiento en alzas en 81 planes de salud

Por primera vez en la historia, la Superintendencia de Salud resolvió dejar sin efecto las alzas de precio base en 81 planes comunicadas por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) a aquellos cotizantes que reclamen de dichos reajustes.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Julio del 2014

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Por primera vez en la historia, la Superintendencia de Salud resolvió dejar sin efecto las alzas de precio base en 81 planes comunicadas por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) a aquellos cotizantes que reclamen de dichos reajustes.
Lo anterior se fundamenta en que no existen razones justificadas para tales aumentos unilaterales de precio, con lo que se están resolviendo favorablemente los reclamos en cuestión. Esta medida se realizó, recogiendo los criterios que los tribunales superiores de justicia vienen aplicando mayoritariamente desde hace algunos años.
La agente regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, sostuvo que esta medida podría beneficiar a 13.192 personas, que es la cantidad de adscritos a las Isapres en Magallanes. “Lo que se hizo fue decir que se van a revisar cada uno de los casos y no se van a subir los planes de salud, porque las instituciones no han justificado el alza”, dijo.
Para que la Superintendencia de Salud pueda intervenir en favor del afectado por una alza del precio base de su plan, es necesario que la persona reclame dentro de plazo, es decir, antes del último día de su mes de anualidad -que es el mes de suscripción del contrato- acompañando una copia de la correspondiente carta de adecuación, que la isapre debe enviar con tres meses de anticipación a esa fecha.
Las opciones que tiene el afiliado luego de conocer el alza del precio base de su plan son: aceptar la propuesta de alza de precio efectuada por la isapre, es decir, mantener el plan con los mismos beneficios, pero a un valor mayor. Se puede cambiar de plan dentro de la misma isapre. También puede ponerle término al contrato, para cambiarse de isapre o incorporarse al Fonasa. Otra opción es reclamar ante la Superintendencia de Salud y finalmente se puede recurrir a los tribunales ordinarios de justicia.
“La idea es que quienes hayan recibido la carta de adecuación, tengan la opción de reclamar a tiempo. Para hacerlo sólo deben acercarse a nuestras oficinas con la carta y decir que no está de acuerdo con el alza. Nosotros vamos a intervenir y a revisar cada uno de los casos”, puntualizó.
Además pueden hacerlo a través del portal www.supersalud.gob.cl, con la herramienta “reclamo en línea”, o enviando una carta a la Agencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena de la Superintendencia de Salud, ubicada para estos efectos en Avenida Colón N°825, Punta Arenas.
El plazo para informar qué opción tomará el afiliado vence el último día hábil del mes de cumplimiento de la anualidad de su contrato y está indicado en la carta de aviso que llega a su domicilio. Si dentro del plazo que indica la carta no presenta objeción ante la isapre, se entenderá que está conforme y la institución aplicará el alza informada.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Superintendecia de Salud, Colmena fue la que informó la mayor alza promedio con un 6,8%. En el otro extremo se encuentra Banmedica con una variación del 4,9%. En tanto que a Consalud informó un 5,4%, Vida Tres subiría en 5,5% y Cruz Blanca de 6,6 por ciento.