Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

A $27 mil millones se elevará cartera de inversión regional de Vivienda en 2013

Un presupuesto “desafiante” de cara al próximo año, anunció ayer el biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, durante su visita a Punta Arenas, con una cartera de inversiones sectoriales que el año 2013 llegará a 27 mil millones de pesos a nivel regional.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
14
Visitas


Un presupuesto “desafiante” de cara al próximo año, anunció ayer el biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, durante su visita a Punta Arenas, con una cartera de inversiones sectoriales que el año 2013 llegará a 27 mil millones de pesos a nivel regional.

Esto, lo señaló en el marco de un nivel de ejecución e inversión muy importante de su cartera para esta región, que será histórico si se compara muy favorablemente con los 22 mil millones del año anterior más los recursos que aportará el gobierno regional.

En su primera actividad ayer, Pérez se constituyó a las 10 horas en Caupolicán con Rómulo Correa para inspeccionar el avance en la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por el desborde del río, así como las obras de pavimentación de los barrios Croata y Playa Norte, ubicados dentro del área de inundación.
Allí visitó el hogar de Ida del Carmen Santana, adulto mayor que recibió 1 millón 300 mil pesos para reparar su vivienda, y cuyo subsidio le costeó la construcción de un radier de toda la propiedad, instalación de alfombra y cerámicos. Pérez recordó cuando vino comisionado por el propio Presidente Piñera a ver los efectos en terreno del aluvión y aquella vez quedó impactado por el daño que vio en el sector céntrico así como de los barrios Croata y Playa Norte, con muchas familias con daños severos.

Expresó una alegría enorme de ver cómo se ha avanzado y destacó que el plan que diseñaron para entregar tarjetas de crédito para la compra de materiales con recursos para poder recuperar en parte sus viviendas antes del invierno “fue ejecutado brillantemente”. Como ministerio entregaron 382 subsidios de reparación que fluctuaron entre los 700 mil pesos y 1 millón 300 mil pesos, además de otros cinco subsidios para reconstruir completamente casas con daños irrecuperables.
En tanto, en noviembre de 2013 se espera entregar la pavimentación de los barrios ubicados en el área de inundación del río las Minas, que significó una inversión de 2.607 millones de pesos. Además resaltó la actual inversión de 800 millones para recuperar daños que se produjeron en el sector Costanera, sin olvidar los 3 mil millones de pesos para el recarpeteo de la ciudad.

Obras en el centro

Luego a las 11 horas, Pérez inauguró el emblemático paseo Bories con la presencia de las más altas autoridades regionales. Allí, destacó que estas obras debieron acometerse de nuevo a raíz del aluvión, justo cuando registraban un 41 por ciento de avance. Al respecto, valoró el empeño puesto para sacarlas adelante este año, con una inversión de 1.299 millones de pesos, que incluyeron la canalización subterránea de las redes de electricidad y comunicaciones, mejoramiento de aceras, pavimentos, mobiliario urbano, áreas verdes con obras de paisajismo, solución de aguas lluvias e iluminación pública.

En soluciones habitacionales destacó también un desafío muy grande: “este año se han entregado 500 viviendas aquí en Punta Arenas y en Puerto Natales, y estamos en proceso de construcción de otras 300 viviendas en tres conjuntos en Punta Arenas. Tenemos 122 en Porvenir y un desafío por delante incluso de llegar hasta Puerto Williams, así que ojalá podamos sacar este desafío adelante”. Además mencionó que se han entregado 500 subsidios de clase media, 600 de reparación o mejoramiento de las viviendas y mil de acondicionamiento térmico.

Asimismo, enfatizó que en esta región como ministerio recuperaron las dos primeras viviendas sociales de todo Chile, las cuales eran mal utilizadas por sus propietarios, y “no podemos permitir que unos pocos frescos se aprovechen”, en desmedro de familias de escasos recursos. Junto a una fiscalización esperan impulsar cambios legales en esta materia.

El secretario de Estado luego se dirigió caminando hasta la esquina de Avenida Colón con Bories, adonde colocó la primera piedra de la remodelación de Avenida Colón, proyecto en que se invertirán 3.966 millones de pesos y cuya entrega está fijada para 2014. La intervención se realizará en un tramo de 10 kilómetros y beneficiará a 119 mil personas.

En su recorrido, Pérez fue abordado por Antonio Retamal, damnificado de Ignacio Carrera Pinto, quien le pidió que use sus buenos oficios ante autoridades y servicios públicos que le ayuden a retirar 300 metros cúbicos de lodo desde su patio, equivalente a 100 camionadas.
Finalmente, el ministro visitó el Teatro Municipal José Bohr antes de despedirse de la región.