Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

A evaluar y tomar las medidas que permitan minimizar impacto del incendio llegó Longueira

Señaló que como gobierno les corresponde “reiniciar lo antes posible la actividad turística”.

Por La Prensa Austral Martes 3 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


A evaluar el impacto económico del siniestro en el Parque Nacional Torres del Paine, que ya ha afectado 13.306 hectáreas de bosques y matorrales, llegó ayer a las 17,30 horas a la región Pablo Longueira Montes, ministro de Economía, Fomento y Turismo.

A su arribo, el personero señaló que por instrucciones del Presidente Piñera, en forma inmediata se trasladaría a Natales para levantar un informe de cómo ha afectado a la actividad turística esta catástrofe: “Esperamos hacer una buena evaluación, tomar las medidas necesarias para que este incendio afecte lo menos posible al turismo”. Su idea es hacer hoy en la mañana una visita a las Torres del Paine.

Expresó que hay pérdidas de distinta magnitud y esperan ver de qué manera reiniciar a la brevedad posible la actividad turística, y que el impacto sea el menor posible. Agregó que la realidad de los grandes hoteles es una realidad distinta a la de las Pymes, “y vengo acompañado con el director nacional de Sercotec (José Luis Uriarte) precisamente para implementar las medidas necesarias para que no se vea afectado el empleo en un momento en que la actividad turística es la que genera más empleo en la zona”.

En relación a lo anunciado por el Primer Mandatario, mencionó que una de las medidas a tomar será evaluar si las multas o sanciones que existen en Chile para este tipo de delitos son las adecuadas, “y en eso el Presidente ha sido muy claro que tenemos que analizar las normas vigentes, porque no podemos estar sufriendo negligencias o que incluso incendios intencionales tengan el impacto económico que tiene para el país, sobre todo en zonas turísticas como Torres del Paine”. Aquí enfatizó en la importancia de poder tener sanciones ejemplificadoras para que el país no esté viviendo esta realidad tan preocupante, en especial en zonas que tienen una actividad turística tan importante.

Longueira remarcó que son los tribunales de justicia los que tienen que aclarar este incidente, “y lo que nos corresponde como gobierno es reiniciar lo antes posible la actividad turística. En la tarde (ayer) va a llegar la subsecretaria de Turismo (Jacqueline Plass). Nos vamos a juntar en Puerto Natales en unos minutos más con el ministro de Agricultura y la ministra del Medio Ambiente para tenerle un informe detallado al Presidente cuando visite Las Torres”.