Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

A fin de año el Teatro Municipal ya llevará un total de 33 funciones

– El 23 y 24 de octubre se presentará la obra “Madame Butterfly” a cargo del ballet del Teatro Municipal de Santiago y el 9 de noviembre se efectuará la ceremonia de entrega de los premios Pedro Sienna al cine chileno.

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
60
Visitas


Un total de 25 espectáculos y 33 funciones habrá cumplido a fines de diciembre de 2012 el re inaugurado Teatro Municipal José Bohr de Puntas Arenas, en sus primeros cuatro meses de funcionamiento.

Tras el espectáculo de re inauguración celebrado a mediados de septiembre, en estos momentos se están desarrollando en pleno las Jornadas Culturales de Magallanes organizadas por la Fundación Jorge Sharp Corona (ver artículo en página 34), con funciones de música clásica, canto lírico, flamenco, jazz, musical y bronces.

Lo que viene después los días 23 y 24 de octubre es la obra “Madame Butterfly”, llevada a escena por el ballet del Teatro Municipal de Santiago en cuatro funciones a las 16 y 20 horas en ambas jornadas.

Instalación de equipos
Después de este espectáculo el teatro se cerrará ya que el Teatro Municipal de Santiago se llevará los equipos de iluminación y escenario que facilitaron a la Municipalidad de Punta Arenas.

Este cierre sería entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre, plazo durante el cual deberían estar instalados los nuevos equipos que adquirirá el municipio mediante licitación para operar de manera definitiva en el recinto. Cabe mencionar que éstos son implementos fundamentales para el escenario, como los fondos y telones, más los equipos de iluminación.

No hay mucha claridad sobre qué va a ocurrir con el tema de la amplificación de sonido en el teatro, ya que varios de los equipos que fueron adquiridos previo a su reinauguración sufrieron desperfectos -pese a su elevado costo- de modo que para salvar la situación el municipio recurrió al apoyo de sonidistas locales que lograron mejorar la amplificación en su partida.

Premios Pedro Sienna y orquesta juvenil
Luego, para el 9 de noviembre está programada la realización de una nueva versión de la entrega de premios Pedro Sienna, a lo mejor del cine chileno durante el año 2012.

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y por segundo año consecutivo se efectuará en Punta Arenas, ya que recordemos que en 2011 se hizo en el cine Sala Estrella. Este año volverán a venir destacados directores, guionistas, productores, junto a actores y actrices del cine nacional nominados en las diversas categorías.

Pese a que hay varias actividades en agenda, hasta el momento también está confirmada la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes (OSJM) para la primera semana de diciembre.

Otros eventos que se han mencionado -en fecha por confirmar- de aquí a fin de año son el ballet Antumapu de la Universidad de Chile, la celebración 170 años de la Universidad de Chile con un concierto a dos pianos, junto con la obra de teatro “El motín de los artilleros” a cargo de los integrantes del Poder Judicial, entre otros.

Corporación cultural
Por otro lado, aún no hay novedades sobre la eventual conformación legal de la Corporación Cultural que se encargará de administrar y gestionar el Teatro Municipal.

Este es uno de los anhelos que quiere dejar concretado el actual alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo antes de entregar el cargo a fines de diciembre.
La idea de esta corporación es que esté integrada por gente idónea y capacitada profesionalmente para las funciones de gestión y administración del recinto, y que además sean personas alejadas del color político de la administración municipal de turno, a fin de desarrollar un trabajo a largo plazo en materia de cartelera de espectáculos.