Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

A fines de julio entregarán propuesta de creación de la Corporación de Desarrollo de Magallanes

El intendente, Jorge Flies Añón, anunció que a fines de julio recibirá la propuesta de creación de la Corporación de Desarrollo de Magallanes, que está siendo elaborada por los secretarios de Economía y Hacienda, junto a funcionarios de la intendencia.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


El intendente, Jorge Flies Añón, anunció que a fines de julio recibirá la propuesta de creación de la Corporación de Desarrollo de Magallanes, que está siendo elaborada por los secretarios de Economía y Hacienda, junto a funcionarios de la intendencia.
“Se empezó a trabajar, se está levantando todo el marco regulatorio de esta Corporación y no puedo adelantar más respecto de un tema donde aún no se inicia el proceso. La propuesta tiene que ser entregada a fines de este mes”, precisó la primera autoridad regional.
La propuesta incluirá la constitución, el alcance, la reglamentación y los temas que se abarcarán, además del objetivo que tendrá la corporación.
Reacciones
Diversas reacciones ha generado la creación de esta iniciativa, que fue uno de los anuncios realizados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, Jessica Bengoa, se manifestó de acuerdo con esta Corporación, siempre y cuando el mundo de los trabajadores esté representado. “Yo siento que una Corporación viene a aportar a la descentralización en nuestro país, principalmente, porque el desarrollo regional requiere de un mayor impulso y de romper esa inercia que hoy ha estado latente por más de 30 años. Pudiese ser un organismo descentralizado que no sólo administre, sino que también gestione y articule los esfuerzos públicos o privados que permitan mayor desarrollo regional y local”, afirmó.
Por su parte, el vocero de la Udi, Arturo Storaker, puntualizó que la idea es que tenga un objetivo claro, que debería ser enfocarse en el seguimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes. “Lo que podría agilizar, es todo lo que tiene que ver con materia de estudios de los proyectos que se están prometiendo y no tienen todavía ningún grado de avance”, afirmó el dirigente.
Finalmente, la presidenta regional de RN, Gloria Vilicic, señaló que esta instancia se convertirá en una manera de pagar favores políticos. “Creo que Magallanes tiene un Consejo Regional donde tienen las platas, tiene organismos estatales para presentar proyectos para un desarrollo de Magallanes, y que la Cormag en realidad sería un ente más burocrático o de pago de favores políticos”, puntualizó la dirigenta.