Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

A la Contraloría recurrirán trabajadores de Enap Magallanes

Denuncian presiones del directorio para incluir dos nuevos bloques a invitaciones en curso

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Marzo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
86
Visitas


Con el espaldarazo de los cuatro parlamentarios de la región, el Sindicato de Trabajadores de Enap las arremetió ayer nuevamente contra la gerencia de la petrolera para denunciar públicamente que la empresa continúa avanzando en la entrega de los próximos cinco Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop).

El próximo 11 de abril se debiera estar recepcionando las propuestas de oferta de las empresas privadas invitadas a participar en este proceso, que incluirá a los bloques Isla Norte, Campanario, Flamenco, San Sebastián y Lago Mercedes-Marazzi.

Nuevamente el gremio criticó que la compañía nunca les ha querido entregar los nombres, lo cual acrecienta la preocupación de sus dirigentes, ya que han sabido que habría presión por parte del directorio para, aparte de los cinco bloques, incluir también a Arenal e Intracampo. Sin embargo, éstos ya cuentan con un programa establecido de perforación de siete pozos para 2011.

Alejandro Avendaño Gallardo, presidente del sindicato, criticó que esto siempre se está haciendo a espalda de los trabajadores, porque ni siquiera han sido notificados.

Añadió que posteriormente la compañía tendría la intención sumar el área Costa Afuera, lo significaría “ponerle una lápida a Enap Magallanes, dejándonos sin áreas para trabajar con el consiguiente impacto para la región y el país”.
Incluso Avendaño señaló que tienen todos los antecedentes de que en Lago Mercedes-Marazzi existe mucho gas, por lo tanto su entrega a privados “sería el error más grande, porque cualquier empresa privada que tome eso va a tener el éxito que esperamos sea con nosotros”.

A juicio de los dirigentes, la realidad por la que hoy atraviesa Enap “responde a la presión que estaría ejerciendo Methanex por la falta de gas para poder operar sus trenes que hoy no se encuentran en funcionamiento”.

A la Contraloría

Si bien el Estado tiene la facultad de poder entregar los Ceop’s, lo cual está en la Constitución, “lo que no está y vamos a hacer una acusación a la Contraloría General de la República en el sentido de los activos, porque estos bloques tienen 493 pozos y que son activos de Enap, una empresa del Estado, por lo tanto de todos los chilenos y yo creo que eso no se puede entregar de esa manera. Y será la Contraloría quien tenga que hacer esa investigación, y si no es la Contraloría la que pueda entregar una respuesta favorable, será el Tribunal Constitucional. Eso, apoyado por los parlamentarios”.

Los cuatro legisladores se comprometieron a levantar un documento dirigido al biministro Laurence Golborne, para que un plazo no mayor a 30 días les dé explicaciones de todo lo que está acusando el sindicato hoy, sumadas las consultas sobre el gas de Magallanes que les quieran hacer.

Avendaño concluyó que la próxima semana estarán ingresando su denuncia a Contraloría.