Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

A la Corte de Apelaciones recurre Servitrans para recuperar más de $25 millones pagados en multas

El equivalente a 25 millones 754 mil pesos en multas canceló la empresa de recolección y traslado de residuos domiciliarios sólidos Servitrans S.A., pagos que trata de revertir a través de un reclamo de ilegalidad interpuesto en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con fecha 8 de agosto.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
21
Visitas


El equivalente a 25 millones 754 mil pesos en multas canceló la empresa de recolección y traslado de residuos domiciliarios sólidos Servitrans S.A., pagos que trata de revertir a través de un reclamo de ilegalidad interpuesto en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con fecha 8 de agosto.
La acción de carácter civil fue presentada luego que el alcalde Emilio Boccazzi no diera lugar a un recurso de reclamación interpuesto por Eugenio González Alarcón en representación de Servitrans, basado en que “las actuaciones realizadas por este municipio se ajustan a la Constitución y a la Leyes, y al contrato que rige la concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Punta Arenas, no existiendo resolución u omisión alguna, que se estime ilegal y que pueda afectar el interés de la empresa Servitrans.
La reclamación ante el alcalde fue presentada en la Municipalidad de Punta Arenas el pasado 26 de junio, por Eugenio González Alarcón, representante de Servitrans Servicio de Limpieza Urbana S.A., con la finalidad de que se declare la ilegalidad del descuento en el pago de las facturas Nº 2601, 2449 y 2521, emitidas por dicha empresa, y se deje, por lo tanto, sin efecto los aludidos descuentos y se paguen íntegramente las facturas señaladas.
De acuerdo al reclamante, durante este año se han producido ciertas situaciones anómalas, correspondientes a descuentos ilegales en el pago de estas tres facturas emitidas por Servitrans, sin mediar un decreto alcaldicio debidamente notificado a ellos.
Extemporáneo

Sin embargo, el alcalde estimó que dicho reclamo de ilegalidad era extemporáneo, por cuanto el plazo de 30 días hábiles, a partir del momento en que el afectado toma conocimiento del acto, fue ampliamente excedido. Dichos actos ocurrieron con fecha 24 y 29 de marzo, 2 de abril, y 8 y 9 de mayo pasado.
La factura Nº2449 fue emitida el pasado 3 de marzo. El municipio al momento de pagar, el pasado 27 de marzo, descontó la suma de 4 millones 951 mil 560 pesos.
La factura Nº2521 fue emitida el 4 de abril pasado. El municipio, al momento de pagar, descontó la suma de 13 millones 259 mil 780 pesos.
Finalmente, la factura Nº2601 fue emitida el pasado 5 de mayo. El pasado 22 de mayo la municipalidad, al momento de efectuar el pago de la mencionada factura, procedió a descontar la suma de 7 millones 106 mil 140 pesos.
El alcalde argumentó, además, que el reclamante, es decir, Servitrans, tomó conocimiento de cada uno de los actos que califica de ilegales, con anterioridad a la fecha de pago. “Es así como el 24 de marzo se le comunicó a la empresa Servitrans S.A. que se procedió a la aplicación de las multas informadas por correo electrónico, de fecha 18 de marzo, y que ascendían a un monto total de 120 UTM (unidades tributarias mensuales). La empresa, a su vez, procedió, en la misma fecha, vía correo electrónico, a emitir sus descargos”, señala el documento respecto al tema.
Asimismo, a través de correos electrónicos enviados con fecha 29 de marzo y 2 de abril, se le notificó a Servitrans la aplicación de multas por un monto total de 320 UTM, “y, finalmente, con fecha 8 y 9 de mayo, se le comunicó a la empresa, la aplicación de multas por las faltas verificadas e informadas por la Unidad Técnica, las que ascendían a un monto total de 170 UTM”, agrega el escrito.
En todas las fechas señaladas, los trabajadores de la empresa paralizaron sus actividades de recolección de basura. En el caso de fines de marzo, por el paro realizado en protesta por el no pago del bono de $131 millones, como parte de la negociación con el gobierno que se dio a nivel nacional. En mayo pasado, los trabajadores de Servitrans realizaron un paro de actividades por algunas horas, en protesta por la falta de mantenimiento de los camiones de la empresa.