Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

A los 66 años muere destacado ex dirigente vecinal

También fue preso político y permaneció detenido en el Regimiento Pudeto, en el
destacamento Cochrane y también en la isla Dawson.

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
103
Visitas


A los 66 años, dejó de existir el lunes a las 14 horas el vecino magallánico Danilo Kusanovic Rafagello, recordado ex presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, y quien también fue director regional del Servicio Nacional de Cooperación Técnica (Sercotec) en la década de los ‘80.
El ex dirigente padecía de esclerosis múltiple, la cual lo aquejaba desde el año 80, y tenía varios “by pass” en el cuerpo. Sus cercanos destacan que pese a aquella condición que lo afectaba, él nunca dejó de salir a trabajar por la gente.
Kusanovic también fue preso político, y aquella enfermedad crónica sería una secuela de las torturas con electricidad recibidas en 1973, después del Golpe Militar, luego que fuera detenido y llevado al Regimiento Pudeto, al destacamento Cochrane y después transportado en un contenedor a la isla Dawson. Ahí lo mantuvieron algunos días para después enviarlo de vuelta a Punta Arenas.
Bedrich Magas, académico de la Umag, destacó que estudiaron en la misma época en la ex Universidad Técnica del Estado y tenían ramos comunes, ya que mientras él estudiaba ingeniería eléctrica, Kusanovic estudiaba mecánica. También fue dirigente estudiantil de la ex Ute.
En el plano deportivo, llegó a ser un reconocido árbitro de básquetbol y en su juventud jugó fútbol en el Club Libertad del barrio 18.
Labor gremial
El 21 de abril de 1990, Kusanovic asumió la presidencia de la Unión Comunal y cuando se desbordó el río de las Minas ese año, él mismo coordinó la recolección de colchones y frazadas para dar apoyo a los damnificados en la sede de la junta de vecinos Nº20. Ese fue el punto de acopio de todas las ayudas que él mismo gestionó por parte de empresas locales y nacionales para quienes lo perdieron todo. En lo social, él motivaba mucho, recordaron sus familiares.
Un titular de La Prensa Austral del 17 de agosto de 1990 da cuenta de su faceta de luchador: “No trepidaremos a sacar al pueblo a las calles ante el alza de pasajes”. Esto lo refirió con motivo del anunciado aumento de los pasajes aéreos en aquel entonces por parte de las compañías Lan y Ladeco.
Kusanovic agregaría que “dicha medida corresponde a un plan preconcebido de la empresa privada para esquilmar el bolsillo de los magallánicos. Además viene a ser una comprobación de la ineficiencia de la mal llamada economía social de mercado”.
Por su parte, el ex dirigente Eugenio Bahamonde destacó que “cuando comenzó la democracia estuvimos trabajando juntos en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos”. Lo recordó como “una excelente persona, pese a que ideológicamente no éramos de la misma línea, pero trabajamos juntos y él tenía buenas ideas. Era un tipo que realmente daba gusto trabajar con él, era muy querido por su gente, sobre todo en el barrio 18 de Septiembre donde él vivía. Fue un buen personaje y un buen profesional también”.
Su familia destacó que todo lo que él sabía se lo transmitió al recordado dirigente vecinal José Neguel, e incluso él logró que fuera elegido como su sucesor.
Kusanovic, quien era divorciado, tuvo tres hijos: Danilo, 29 años, Danica, 27 años, y Dusan, 25 años. Además le sobreviven sus hermanos María Luisa, Slavia, Jorge, Patricia y Lady.
Sus restos son velados en el domicilio de José Argomedo Nº0270, barrio 18 de Septiembre, y sus funerales serán hoy, partiendo el cortejo a las 10,30 horas desde el domicilio hasta el parque Cruz de Froward.