Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

A los 79 años muere poetisa Desenka Vukasovic

Escritora magallánica estaba enferma y fue encontrada sin vida en su casa en Tierra del Fuego.

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
215
Visitas


Un fuerte impacto produjo en la localidad fueguina de Cerro Sombrero, el fallecimiento de la destacada poetisa magallánica Desenka Juana Vukasovic de Draksler. Su deceso se produjo a la edad de 79 años víctima de una enfermedad que tenía muy deteriorada su salud.

El concejal Claudio Andrade relató que la última vez que vio con vida a Desenka Vukasovic fue a las 21 horas del sábado. “Habíamos quedado que al día siguiente la visitaría un médico, pero no respondió al llamado a la puerta”, indicó, por lo que se debió recurrir a Carabineros para ingresar a su domicilio.

El hallazgo de sus restos se produjo a las 11 horas de ayer domingo cuando un sobrino nieto entró por una ventana al domicilio, en Cerro Sombrero, en compañía de un carabinero.

Antigua vecina

Era una de las vecinas más antiguas de dicha localidad, donde vivió por más de 30 años.
“Era muy querida, respetada y admirada”, recordó Andrade.

Había nacido el 28 de marzo de 1932 y le sobreviven sus hijos Johan y Martin Draksler.
Desenka Vukasovic era hija de inmigrantes croatas y durante gran parte de su vida destacó como poetisa, ensayista y escritora, recibiendo durante su trayectoria reconocimientos a nivel internacional, nacional y regional. Una de sus obras la tituló “Tarde de Domingo”.

El 8 de marzo de 2001 fue distinguida por el gobierno regional en el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Municipal.

Sus restos serán velados hasta este martes en Cerro Sombrero, día en que viajarán a Punta Arenas para ser ingresados al templo María Auxiliadora Don Bosco.