Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

A los 97 años murió el sacerdote José Tardivo

Esta tarde el obispo Bernardo Bastres celebrará una eucaristía en el Santuario María Auxiliadora.

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
62
Visitas


En Santiago dejó de existir este martes 1 de julio el recordado sacerdote salesiano José Tardivo Ghibaudo, quien por espacio de más de 30 años dedicó su vida a la diócesis de Magallanes, ejerciendo su ministerio en la parroquia María Auxiliadora Don Bosco.
Su deceso se produjo a la edad de los 97 años en la Casa de Salud “Felipe Rinaldi” de Macul.
Nacido en la provincia de Cúneo, al norte de Italia, su fe se nutrió en el seno de una familia numerosa, pues sus padres José y María tuvieron 10 hijos. De ellos, seis abrazaron el sacerdocio como salesianos: José, Pedro, Juan, Miguel, Agustín y Severino.
José fue ordenado el 26 de noviembre de 1944 en el templo de la Gratitud Nacional en Santiago.
Más de 25 años hizo clases en distintos colegios y antes de su traslado a Santiago se dedicó a la acción pastoral en las parroquias.
Siempre le apasionó atender a los jóvenes y a los niños y también, especialmente en los últimos años, a los enfermos.
En una entrevista concedida a La Prensa Austral el año 2004, planteó que vivimos una época en que cuesta llegar a los jóvenes, donde estos necesitan cercanía, comprensión y aliento para que se desenvuelvan y asuman la responsabilidad de prepararse para la vida. Indicó que el sistema preventivo de la educación de San Juan Bosco está más que nunca vigente, pues “es inútil ir a cambiar a los que ya se entregaron al vicio, pero más vale prevenir y que no empiecen en malos caminos”.
Había cumplido 79 años de vida religiosa y 69 de ministerio sacerdotal.
Sus restos son velados en la parroquia Sagrada Familia de Macul y sus funerales se realizarán hoy en la capital.
En Punta Arenas, a las 19 horas de hoy, en el Santuario María Auxiliadora, el obispo Bernardo Bastres celebrará una eucaristía en su memoria, por lo que se invita a la comunidad del Instituto Don Bosco a participar del acto eucarístico.