Necrológicas

A mediados de 2015 se conocerán volúmenes de producción de pozos no convencionales de Enap

Lissette Gómez Aliste
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


Lissette Gómez Aliste
lgomez@laprensaaustral.cl

En el marco del segundo coloquio de profesionales en geociencia de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), iniciado el año 2012 y ejecutado por segunda vez en Magallanes, los expertos encargados de la actividad estimaron que, entre seis meses a un año más, habrá novedades respecto a los volúmenes de producción de los llamados pozos no convencionales.
Esta información fue emitida por el gerente de Exploraciones de Enap Magallanes, Carlos Herrero, quien aseguró que, tras los primeros pozos fracturados, se requiere, al menos, un año continuo de explotación de cada pozo para cuantificar sus niveles.
En sus palabras: “Ya hemos hecho fracturas hidráulicas en ocho pozos; esos pozos se están poniendo en producción y, entonces, entre seis meses a un año más, vamos a poder saber cuál es la curva de declinación de producción y, con eso, vamos a poder calcular un volumen para esos pozos”.
Esto obedece a los contrastes que, según explican los expertos, sostienen los reservorios convencionales “que permiten calcular un volumen y hacer extrapolaciones seguras aún con poca información inicial- a diferencia de los no convencionales, con los cuales se debe tener un historial de producción de, al menos, un año.
Para el gerente de Exploraciones de Enap, Lisandro Rojas, sin embargo, existe hoy un tema de responsabilidad ante la entrega de cifras. “Hay que tener claro una cosa. El tema del gas en Magallanes es muy delicado y queremos ser muy responsables con ello. Si queremos decir que hay una cierta cantidad de gas es porque estamos seguros. Este no es un lugar para especular; entonces, el día que nosotros digamos cuánto hay es porque estamos seguros de lo que hay; si no estamos claros, no lo vamos a decir. Es un tema de respeto hacia la población”.
No obstante, agregó: “Por el momento, creemos que hay buenas posibilidades de ir incrementando la cantidad de gas, pero éste es un proceso lento, porque la tecnología es nueva, no tiene más de diez años de existencia… y nosotros empezamos aquí hace apenas dos años. Todavía nos falta un camino para recorrer, para decir responsablemente cuánto gas hay”.
Sectores clave
Durante el coloquio, los cerca de 60 expertos en materia de exploración a nivel nacional intercambiaron las experiencias de trabajo de sus equipos con foco en la cuenca de Magallanes, instancia en la que se hizo un análisis de los proyectos y sus avances.
Al respecto, explicaron que, actualmente, los procesos se encuentran concentrados en la isla de Tierra del Fuego, principalmente en el Bloque Arena, cerca de Sombrero, y también en el Bloque Dorado Riquelme, este último en el área continente, cerca de Gregorio.
No obstante, existen ya proyecciones de exploración y trabajos de análisis en otras zonas, por ejemplo, en las cercanías de Cullen donde ya hay proyectos con compañías privadas. Asimismo, se están evaluando de manera fuerte las áreas de Caupolicán con PetroMagallanes, el sector norte de Dorado Riquelme con Pan American Energy y otros pozos en Tierra del Fuego con las empresas YPF y GeoPark.
Nuevos profesionales
Estos nuevos trabajos de exploración han hecho evidente la necesidad de contar con mayores expertos en geociencia y han dejado al descubierto la carencia de profesionales -tales como físicos, geólogos e ingenieros de reservorios- en el país.
Es, por ello, que -según Herrero- en los últimos tres años han llegado a la región siete nuevos geólogos. “Se contrataron estos siete nuevos profesionales en sólo tres años, lo que es mucho y lo bueno es que son geólogos de distintos orígenes en sus estudios (venezolanos, colombianos y argentinos) y eso ha enriquecido la información porque aportan otra mirada y porque además son geólogos con experiencia en otras cuencas”.
“Dado que no existen más compañías petroleras en Chile, tampoco hay geólogos petroleros, por lo que se hace necesario traer extranjeros con experiencia”, aporta Rojas.
Estos profesionales hoy estarían plenamente enfocados en el total de la cuenca magallánica, donde, junto con el antiguo reservorio Springhill, se estarían haciendo evaluaciones, de manera simultánea, en toda la zona y también hacia el sector poniente del reservorio y con una mayor profundidad estatigráfica (ubicación vertical de unidades de roca) que cubre hasta los 4 mil metros de profundidad. Ello, a través de la llamada sísmica 3D, análisis geoquímicos, entre otras tecnologías aplicadas recientemente.